Las importaciones de crudo costarán 25.000 millones de pesetas adicionales

Según cálculos realizados por el servicio de estudios del Banco de Bilbao y publicados en el boletín Servex, España tendrá que pagar este año por el alza de los precios del petróleo decidida por la OPEP en Abu Dhabi hace quince días, entre 20.000 y 25.000 millones de pe setas adicionales sobre el coste de 1978. Esta cifra difiere de los 33.000 e incluso 40.000 millones de los que se ha hablado en medios guberna mentales. Los cálculos del Banco de Bilbao se han efectuado tenien do en cuenta los siguientes factores:- Que durante el primer semestre se importará un volumen de petróleo simil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según cálculos realizados por el servicio de estudios del Banco de Bilbao y publicados en el boletín Servex, España tendrá que pagar este año por el alza de los precios del petróleo decidida por la OPEP en Abu Dhabi hace quince días, entre 20.000 y 25.000 millones de pe setas adicionales sobre el coste de 1978. Esta cifra difiere de los 33.000 e incluso 40.000 millones de los que se ha hablado en medios guberna mentales. Los cálculos del Banco de Bilbao se han efectuado tenien do en cuenta los siguientes factores:- Que durante el primer semestre se importará un volumen de petróleo similar al de 1978 y el aumento acumulado de un 14% en el precio de los crudos se desarrollará en cuatro fases: 5% el pasado 1 de enero, 3,8 en abril, 2,9 en julio y 2,7 en octubre.

- Que las importaciones del segundo semestre se incrementarán más o menos en tres millones de toneladas, por la reactivación económica previsible.

- Que la aplicación de los nuevos precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo surtirá efectos con cierto retraso (alrededor de un trimestre), dado que las importaciones se contratan con cierta antelación.

- Que el petróleo se paga en dólares y es posible que la « paridad de la peseta con el dólar de una media durante 1979 de setenta pesetas/dólar, frente a las 80,38 del primer trimestre de 1978 y las 70,7 del cuarto.

No se ha considerado en estas previsiones la situación actual del mercado distorsionado por la crisis del Irán, que ha provocado que las contratacione s de crudo se estén realizando a precios superiores a los fijados por la OPEP para el primer trimestre del año. De mantenerse la situación de cierre de exportaciones en Irán, las previsiones sobre precios de los crudos tendrán que revisarse al alza de forma sustancial.

Archivado En