Detenidos los presuntos agresores de un subcomisario de policía

Inspectores de la comisaría de Fuencarral han detenido a los dos presuntos responsables de un atraco cometido el pasado sábado, en el que resultó gravemente herido el subcomisario de policía señor Becerril, cuando protegía el traslado del dinero recaudado en el mercado del barrio del Pilar a una entidad bancaria de la zona.

Según la información facilitada por la policía, el intento de atraco comenzó a fraguarse cuando Zacarías Fernández, de dieciocho anos, empleado en una frutería del mercado antes citado, comentó con un amigo. suyo, Nicasio Zazo, de dieciséis años, lo fácil que sería a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Inspectores de la comisaría de Fuencarral han detenido a los dos presuntos responsables de un atraco cometido el pasado sábado, en el que resultó gravemente herido el subcomisario de policía señor Becerril, cuando protegía el traslado del dinero recaudado en el mercado del barrio del Pilar a una entidad bancaria de la zona.

Según la información facilitada por la policía, el intento de atraco comenzó a fraguarse cuando Zacarías Fernández, de dieciocho anos, empleado en una frutería del mercado antes citado, comentó con un amigo. suyo, Nicasio Zazo, de dieciséis años, lo fácil que sería apoderarse del dinero que cada sábado los tenderos del mercado ingresaban en un banco. Dio algunos detalles de cómo podría realizarse el atraco, y Nicasio Zazo propuso el plan a Adolfo Suárez, de veintitrés años, Timoteo Rivero, de veinte, y Manuel España. Todos ellos, excepto Timoteo Rivero, decidieron tomar parte en el atraco.Manuel España propuso el plan a un amigo suyo, Antonio Alcázar, y los dos decidieron ser quienes materializaran el atraco. Todo el plan se preparó hace aproximadamente un mes y medio, y el día del atraco se fijó para dos sábados después. Sin embargo, el golpe se pospuso, toda vez que Manuel y Antonio decidieron armarse mejor, ya que sólo disponían de navajas y palos. Con este objetivo, Antonio Alcázar se puso de acuerdo con C. A. M., menor de edad, quien aseguró poder conseguir una metralleta que su padre tenía en casa.

Una vez conseguida el arma que facilitó C. A. M., Manuel España y Antonio Alcázar decidieron fijar la fecha del sábado 23, víspera de Nochebuena, como día del atraco, pensando que la recaudación en el mercado ascendería bastante, toda vez que el consumo crece también en víspera de estas fiestas. A las doce del mediodía se produjo el atraco, pero a esa hora ya se había efectuado la recaudación. El director delbancoso stenía en su mano un portafolios y charlaba con el subcomisario Becerril y un inspector. Mientras Manuel España amenazaba con su metralleta a los componentes del grupo, pensando que aún tenían en su poder el dinero de la recaudación, Antonio Alcázar se acercó al grupo empuñando un cuchillo de monte y sujetó al subcomisario Becerril, quien, a pesar de estar directamente amenazado, intentó sacar su pistola, momento en el que Antonio Alcázar le asestó dos'cuchilladas en el abdomen. Los dos atracadores se dieron a la fuga en un automóvil, marca Seat 1430, que habían utilizado antes para sus desplazamientos, propiedad de Manuel España, aunque en la fuga Antonio Alcázar fue alcanzado por, dos disparos efectuados por la policía. El servicio de escolta especial se había montado previendo la posibilidad de un intento de atraco, toda Vez que la recaudación era notablemente mayor que cualquier sábado normal.

Muy poco tiempo después de cometerse el atraco fue localizado en la residencia sanitaria La Paz Antonio Alcázar, ya que la policía sabía que estaba herido, donde fue atendido de heridas leves y dado de alta dos días después. La búsqueda se centró en Manuel España, localizado pocos días después en su domicilio de San Sebastián de los Reyes.

El resto de las personas que intervinieron en la preparación del golpe fueron, asimismo, detenidas y también fue retenido C.A.M., de quince años, quien proporcionó el arma de fuego. La metralleta proporcionada era propiedad de su padre, y tenía las licencias oportunas. Según han informado a EL PAIS en el gabinete de prensa de la policía, en lenguaje legal, una metralleta está conceptuada como arma de guerra. En consecuencia, las licencias para posesión de estas armas las concede el Ejército. Según ha podido saber EL PAIS, el padre de C. A. M. no es policía ni guardia civil por lo que hay que suponer que es un miembro del Ejército.

El estado de salud del señor Becerril continúa siendo grave, aunque no peligra su vida, a pesar de que durante la operación quirúrgica a que fue sometido necesitó doce litros de sangre en transfusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la policía , Antonio Alcázar es también presunto autor de dos robos con intimidación en domicilios durante los meses de verano. Con el dinero obtenido en uno de los robos se compró un equipo de música valorado en 300.000 pesetas. Manuel España fue anteriormente detenido, en el mes de agosto, por tenencia de objetos procedentes de robos.

Archivado En