Mañana, huelga de veinticuatro horas de auxiliares de vuelo de Iberia

Miles de pasajeros de Iberia pueden sufrir mañana, en mayor o menor grado, las consecuencias de la huelga de veinticuatro horas convocada por los auxiliares de vuelo. La huelga, si no se produce un decreto similar -lo que parece probable- al que ha obligado a parte del personal de RTVE a incorporarse a sus puestos por tratarse de un servicio público, podría suponer -según los trabajadores- la cancelación de mil a 1.500 vuelos y dejar en tierra entre 150.000 y 200.000 pasajeros. La compañía Iberia, por otra parte, podría estar ultimando un plan de emergencia para paliar las consecuencias de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de pasajeros de Iberia pueden sufrir mañana, en mayor o menor grado, las consecuencias de la huelga de veinticuatro horas convocada por los auxiliares de vuelo. La huelga, si no se produce un decreto similar -lo que parece probable- al que ha obligado a parte del personal de RTVE a incorporarse a sus puestos por tratarse de un servicio público, podría suponer -según los trabajadores- la cancelación de mil a 1.500 vuelos y dejar en tierra entre 150.000 y 200.000 pasajeros. La compañía Iberia, por otra parte, podría estar ultimando un plan de emergencia para paliar las consecuencias de la huelga.Miembros del comité de huelga, en el que se encuentran presentes las centrales UGT, CNT y la Asociación de Auxiliares de Vuelo informaron que no se había llegado a ningún acuerdo con Iberia y que se ratificaban en su postura de parar mañana durante veinticuatro horas y los próximos días 27 y 28 de forma ininterrumpida. Los motivos de esta huelga, según los trabajadores, se centran en el reiterado incumplimiento del convenio vigente por la compañía, en el reiterado abuso de autoridad de los comandantes con respecto a los auxiliares de vuelo y en la negativa de Iberia a la formación de comisiones deliberadoras para la discusión del sexto convenio de la compañía.

Más información

El problema de fondo está en la negativa de los pilotos, que se encuentran afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), y de los técnicos, agrupados en una Asociación de Mecánicos de Vuelo, a negociar un convenio conjunto con los auxiliares de vuelo. Estos cuerpos, por otra parte, no cuentan con representación en el comité de empresa de personal de vuelo, por no haberse presentado a las elecciones sindicales. Los auxiliares de vuelo, unas 2.200 personas, sobre una plantilla total de personal de vuelo de Iberia de 3.200, estarían dispuestos a que el próximo convenio lo negociaran los sindicatos para que los pilotos y los técnicos estuvieran presentes. Los auxiliares de vuelo, según informaron a EL PAIS, temen que los abusos de autoridad que afirman padecer en la actualidad por parte de los pilotos se agraven aún más si aquéllos quedan fuera del convenio.

Por su parte, la compañía Iberia distribuía un telex a media tarde de ayer «ante el anuncio de huelga formulado por los auxiliares de vuelo», informando que el convenio colectivo de vuelo vigente «fue denunciado en su momento por auxiliares de vuelo, pilotos y mecánicos». Iberia, en su deseo de llegar a un acuerdo que permitiera el inicio de negociaciones, celebró varias reuniones conjunta y separada mente con los distintos grupos, «sin llegar a ninguna solución satisfactoria». Mientras que los auxiliares de vuelo no aceptan la posibilidad de un convenio limitado a su grupo y mantienen que el nuevo convenio debe incluir a la totalidad del grupo de vuelo, SEPLA y APMVE -dice la nota de la compañía- pretenden negociar un convenio exclusivo para los tripulantes técnicos, con independencia total del convenio de auxiliares. «Iberia lamenta profundamente la situación creada, que excede a su buena voluntad -finaliza la nota- y, asimismo, los efectos perturbadores que en su normal servicio al público puedan derivarse de la huelga.»

Archivado En