No ha habido trabas en el Congreso a la subcomisión de prensa estatal

La presidencia del Congreso ha hecho público un comunicado en el que rechaza cualquier responsabilidad que se le pueda imputar en el sentido de haber evitado que las recomendaciones de la Subcomisión de Cultura encargada de estudiar el futuro de los Medios de Comunicación del Estado llegara al Gobierno y que éste las tuviera en cuenta. Con esta afirmación, la presidencia del Congreso pretende desmentir la acusación que en tal sentido había sido lanzada por el comité central de trabajadores de los Medios de Comunicación Social del Estado.La presidencia del Congreso reconoce que envió al menos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia del Congreso ha hecho público un comunicado en el que rechaza cualquier responsabilidad que se le pueda imputar en el sentido de haber evitado que las recomendaciones de la Subcomisión de Cultura encargada de estudiar el futuro de los Medios de Comunicación del Estado llegara al Gobierno y que éste las tuviera en cuenta. Con esta afirmación, la presidencia del Congreso pretende desmentir la acusación que en tal sentido había sido lanzada por el comité central de trabajadores de los Medios de Comunicación Social del Estado.La presidencia del Congreso reconoce que envió al menos por tres veces al Gobierno el informe de la Subcomisión de Cultura, pero aclara previamente que, según opinión de los letrados de la Cámara, la citada subcomisión no era en absoluto un órgano parlamentario, sino una comisión integrada por miembros designados por el Parlamento y miembros designados por la Administración.

«De lo anterior se desprende -añade la presidencia del Congreso- que no resultaba en ningún momento preciso que la Cámara transmitiese el resultado de los trabajos de la subcomisión al Gobierno, dado que el Gobierno estaba. representado en dicha subcomisión. Pese a todo, la Cámara remitió la propuesta formulada por la mencionada subcomisión al presidente del Gobierno (Secretaría General de Relaciones con las Cortes).

El comité central de trabajadores de los Medios de Comunicación Social del Estado ha hecho público otro comunicado en el que afirma que «la presidencia del Congreso nos ha evitado a los trabajadores la enojosa tarea de demostrar, una vez más, que el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, ha faltado a la verdad en relación con el tema de los periódicos de Medios de Comunicación Social del Estado».

En una nota en que precisa la postura del departamento, el Ministerio de Cultura lamentó ayer la falta de ecuanimidad y de veracidad de las notas remitidas por el autodenominado comité central de empresa de los Medios de Comunicación Social. El Ministerio de Cultura ha convocado a los directores y administradores de la prensa estatal para informarles de los hechos y para que ellos «informen verazmente a los comités respectivos».

Archivado En