Iberia tiene concedido un incremento del 9,34% de sus tarifas

La Junta Superior de Precios ha aprobado un incremento de las tarifas de Iberia del 9,34% de media en la red doméstica, según manifestó el nuevo presidente de la compañía, Enrique Guzmán, en el transcurso de un almuerzo con los medios informativos.Este incremento de tarifas, cuya distribución no se encuentra aún clasificada, podría distribuirse en un aumento del 11,1% en las tarifas peninsulares y del 4% en los viajes a Canarias. Asimismo, está en estudio un trato preferente para con las islas Baleares. La fecha de aumento de las tarifas se encuentra pendiente de la decisión del Gobierno, e Ib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Superior de Precios ha aprobado un incremento de las tarifas de Iberia del 9,34% de media en la red doméstica, según manifestó el nuevo presidente de la compañía, Enrique Guzmán, en el transcurso de un almuerzo con los medios informativos.Este incremento de tarifas, cuya distribución no se encuentra aún clasificada, podría distribuirse en un aumento del 11,1% en las tarifas peninsulares y del 4% en los viajes a Canarias. Asimismo, está en estudio un trato preferente para con las islas Baleares. La fecha de aumento de las tarifas se encuentra pendiente de la decisión del Gobierno, e Iberia no tiene, en el día de hoy, ningún conocimiento al respecto.

El nuevo presidente de Iberia ha señalado que la compañía necesita una importante remodelación -porque su entorno está cambiando- «y porque es indudable que la calidad del servicio es mala, alcanzando cotas inadmisibles». Entre las causas que propician este mal servicio, Enrique Guzmán señaló que «la inflación de demanda es ficticia y se debe a unas tarifas irreales que es necesario corregir. Esto hace que se resienta la calidad tradicional del transporte aéreo».

En lo que se refiere a la renovación de la flota, Iberia ha solicitado un retraso en la entrega de los modelos que había pedido como consecuencia del cambio en la presidencia de la compañía. El retraso se ha fijado hasta el próximo día 28 de febrero y todas las empresas lo han aceptado, excepto la Boeing, «que terminará no cediéndolo».

De momento, las previsiones son de un aparato DC-10 y de cinco modelos 727 para 1979; de otros cinco aparatos 727, para 1980 (que se están reestudiando), de cuatro Airbus, para 1981, y de varios aviones 747 que se decidirán en los próximos meses.

Por último, y en lo que se refiere a la cancelación de los periódicos El Alcázar y El Imparcial en el servicio de a bordo de los aviones, Enrique Guzmán señaló que tradicionalmente Iberia ha venido ofreciendo ocho periódicos a sus viajeros, que ahora se habían elevado a diez, como consecuencia de la aparición de nuevas publicaciones. «En cualquier caso -dijo-, estos dos periódicos, que han sido cancelados, son catastrofistas ideológicos, y crean un clima que no es bueno para quienes viajan en avión.»

Archivado En