Irlanda decide incorporar al Sistema Monetario Europeo

. Irlanda se unirá al nuevo Sistema Monetario Europeo (SME), desde su comienzo, el próximo primero de enero. El anuncio de Dublín, hecho ayer por la tarde, se produce después de dos Consejos de Ministros y una sesión parlamentaria dedicados al tema. Gran Bretaña es el. único miembro de la Comunida.d Económica Europea que se mantiene fuera- del esquema germano-francés destinado a estabilizar el sistema monetario de Europa.El portavoz oficial irlandés no ha mencionado en detalle qué condiciones han variado desde que Dublín, en la reciente cumbre de Bruselas, consideró insuficiente la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

. Irlanda se unirá al nuevo Sistema Monetario Europeo (SME), desde su comienzo, el próximo primero de enero. El anuncio de Dublín, hecho ayer por la tarde, se produce después de dos Consejos de Ministros y una sesión parlamentaria dedicados al tema. Gran Bretaña es el. único miembro de la Comunida.d Económica Europea que se mantiene fuera- del esquema germano-francés destinado a estabilizar el sistema monetario de Europa.El portavoz oficial irlandés no ha mencionado en detalle qué condiciones han variado desde que Dublín, en la reciente cumbre de Bruselas, consideró insuficiente la ayuda que Bonn y París estaban dispuestos a facilitar a Irlanda para que se incorporase al SME. Sí se sabe que el primer m Inistro, Jack Lynch, ha conversado telefónicamente con el presidente Giscard, abanderado de las restricciones crediticias y de no aumentar las transferencias de recursos de los ricos a los pobres de la CEE, entre los que Irlanda se incluye.

Se supone, por ello, que el diriclente francés, de acuerdo con el canciller Schmidt, ha suavizado su postura y que los temores del señor Lynch -quien, a comienzos de semana, dijo que en las circunstancias actuales no podía apoyar el ingreso de su país en. el SME- han sido disipados por las promesas de París. Funcionarios irlandeses han mantenido también estos días conversaciones con sus colegas alemanes para concretar una mejora de las condiciones ofrecidas inicialmente a Dublín en la cumbre de Bruselas. En cualquier cago, es seguro que Irlanda ha conseguido más dinero, más créditos y más plazo para devolverlos.

En Londres no hay todavía reacciones significativas a un tema que se ha convertido en crítico para el Gobierno británico. El primer efecto práctico de la incorporación irlandesa será la revisión de paridades entre las monedas de ambos países. Durante los últimos cien años la libra esterlina ha circulado en la República de Irlanda en idénticas condiciones y con el mismo valor que la moneda nacional. Las fluctuaciones previstas por el SME para las distintas divisas que lo integran obliga ahora a desconectar la moneda irlandesa de la británica.

Archivado En