Tribuna:

Fraudes

José María García afirmó el martes desde el programa Hora 25, de la SER, que TV había emitido una entrevista con Alberto J. Armando, presidente del club Boca Juniors, como si se hubiese realizado en su reciente visita a Madrid, cuando, en realidad, era material de archivo (entrevista de hace un mes, efectuada en Argentina). Esa misma noche, José María García y el gerente de la Unión Deportiva Salamanca coincidían en calificar de fraude informativo a las imágenes que TVE emitió para dar a conocer el estado de terreno del Helmántico, filmadas no aquel martes, sino el domingo pasado, y que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María García afirmó el martes desde el programa Hora 25, de la SER, que TV había emitido una entrevista con Alberto J. Armando, presidente del club Boca Juniors, como si se hubiese realizado en su reciente visita a Madrid, cuando, en realidad, era material de archivo (entrevista de hace un mes, efectuada en Argentina). Esa misma noche, José María García y el gerente de la Unión Deportiva Salamanca coincidían en calificar de fraude informativo a las imágenes que TVE emitió para dar a conocer el estado de terreno del Helmántico, filmadas no aquel martes, sino el domingo pasado, y que falseaban un hecho informativo. Y ayer mismo, en la primera edición de telediario, Miguel Ors reincidía con las mismas imágenes. Los responsables de los espacios informativos han tenido el honor de hundir el deporte a los más bajos niveles de aceptación. La información deportiva en TVE no sólo es mala sino que es falsa, poco fiable y: afortunadamente, obliga al deportista, al aficionado y al telespectador a contrarrestarla con la prensa y la radio.Se ha dicho en múltiples ocasiones que los informativos de TVE ni siquiera respetan la persona del Jefe del Estado. Y entre numerosos ejemplos, el Ultimas noticias del citado martes. Sólo dos informaciones iban acompañadas o rellenadas con esa molesta e inútil música de fondo: la del Rey y el espacio meteorológico en que se daba cuenta de chaparrones, borrascas y la previsión de isobaras y frentes. O ignorancia, o despreocupación por la información o la intención de transmitir secretos y extraños mensajes subliminales, o la desconcertante incompetencia de Juan Jesús Buhigas, premiado con un ascenso (director adjunto para la producción de informativos), y celoso guardián de las informaciones relacionadas con la casa real.

Fraude es también que los televisores en color, con el agravante del canon, cuesten, por término medio, el doble que en los países de Europa (incluidos los del Este) Fraude la compra de series estúpidas como esas Vacaciones en el mar, en cuyo crucero habría que embarcar a los ejecutivos de Prado del Rey. Y fraude, entre otros muchos, esa gestión de la dirección y sus órganos administrativos y financieros que han sido incapaces de cumplir con sus obligaciones Porque si la ordenanza laboral no ha entrado en vigor después de un año, mucho nos tememos que la Constitución tampoco tendrá vigencia para RTVE.

Archivado En