Los trabajadores de Solvay crean un frente común de reivincaciones y control de inversión

Más de cuarenta dirigentes sindicales, representantes de los trabajadores de trece países donde operan subsidiarias de la multinacional belga de productos químico Solvay, se dieron cita en Ginebra, bajo los auspicios de la Federación Internacional de los Trabajadores de la Química, Energía y Actividades Varias (ICEF). También estuvo presente una representación sindical de la casa matriz.Por los trabajadores de las subsidarias españolas de la Solvay, cuyos centros productivos principales se encuentran en Torrelavega (Santander), y en Barcelona, acudieron José Gutiérrez Portilla y Felipe Vilar R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de cuarenta dirigentes sindicales, representantes de los trabajadores de trece países donde operan subsidiarias de la multinacional belga de productos químico Solvay, se dieron cita en Ginebra, bajo los auspicios de la Federación Internacional de los Trabajadores de la Química, Energía y Actividades Varias (ICEF). También estuvo presente una representación sindical de la casa matriz.Por los trabajadores de las subsidarias españolas de la Solvay, cuyos centros productivos principales se encuentran en Torrelavega (Santander), y en Barcelona, acudieron José Gutiérrez Portilla y Felipe Vilar Rodríguez, ambos de UGT.

Con la participación activa de la representación española, la conferencia de los trabajadores de la multinacional belga acordó crear un consejo mundial Solvay, en coordinación con la ICEF, para hacer frente «a las múltiples arbitrariedades» a que somete la Solvay a sus trabajadores.

En la plataforma de lucha acordada a nivel internacional, los sindicalistas de los trece países donde opera la Solvay, acordaron abogar porque las negociaciones colectivas se realicen simultáneamente en la casa matriz y en las subsidiarias; por el reconocimiento del «consejo mundial» de los trabajadores de la Solvay por parte de los ejecutivos de la multinacional en Bélgica; por la implantación de nuevos sistemas de seguridad y salud en los centros de trabajo, y otros puntos.

Esta plataforma de conquistas sociales y sindicales de los trabajadores de la Solvay se enmarca dentro de un novedoso programa con, feccionado por la. Federación Internacional de los Trabajadores de la Química y la Energía, tendente a iniciar un mayor control sobre las multinacionales de productos químicos.

A partir de enero comenzarán en diferentes capitales del mundo reuniones de los representantes sindicales de casas matrices y subsidarias de multinacionales de la química.

Madrid será sede, a comienzos del próximo año, de una reunión internacional de los trabajadores de las multinacionales, Puk y Efi Lilley, contemplándose en el vasto programa otras reuniones en Venezuela, Francia, Holanda, Bélgica, Japón, India, Trinidad, Perú y una decena más de países para «examinar» multinacionales como la Firestone, Goodyear, Unilever, Goodrich, Eastman Kodak, Michelin, Bayer, Basf, Mayor Petroleum Company, Hoechst y otras.

Archivado En