Timón de Lara será relevado en breve del mando de la Policía Armada

El general de brigada José Timón de Lara dejará en breve el mando de las fuerzas de Policía Armada, al haber cumplido ayer la edad reglamentaria de 62 años para pasar a la situación B, que implica el destino de arma o cuerpo sin mando de tropa. Por tal motivo, es inminente el nombramiento de otro general para cubrir el puesto de inspector general de la Policía Armada.Fuentes de este cuerpo han manifestado a Europa Press que el general Timón de Lara continuará aún varios días en su despacho y ocupando el cargo, hasta que se proceda a un nuevo nombramiento. Al parecer, el día del referénd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general de brigada José Timón de Lara dejará en breve el mando de las fuerzas de Policía Armada, al haber cumplido ayer la edad reglamentaria de 62 años para pasar a la situación B, que implica el destino de arma o cuerpo sin mando de tropa. Por tal motivo, es inminente el nombramiento de otro general para cubrir el puesto de inspector general de la Policía Armada.Fuentes de este cuerpo han manifestado a Europa Press que el general Timón de Lara continuará aún varios días en su despacho y ocupando el cargo, hasta que se proceda a un nuevo nombramiento. Al parecer, el día del referéndum y siguientes seguirá ostentando el mando de las fuerzas de Policía Armada.

El general Timón de Lara nació en Burgos, en 1916, e ingresó en el Ejército como falangista voluntario el 17 de julio de 1936. Entre otros cuerpos, estuvo destinado en las fuerzas de Regulares, la Legión, Servicio de Intervenciones del Protectorado, y fue gobernador militar de Gerona y segundo jefe de la Comandancia Militar de Ceuta. Fue nombrado inspector general de la Policía Armada en diciembre de 1976.

Nuevo jefe del Mando Aéreo de Combate

Por otra parte, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo jefe del Mando Aéreo de Combate y de la Primera Región Aérea, teniente general José Ramón Gavilán y Ponce de León. El acto se celebró en la base aérea de Torrejón (Madrid), bajo la presidencia del jefe del Estado Mayer del Aire, teniente general Emiliano Alfaro.

El teniente general Alfaro destacó, tras la lectura del decreto del nombramiento, la importancia capital que para la aviación de combate tiene el Mando Aéreo, «columna vertebral de nuestro Ejército del Aire», y subrayó las virtudes militares del nuevo jefe, «enamorado del aire y de vocación total».

Por su parte, el teniente general Gavilán resaltó «el orgullo, el honor y hasta la gloria que supone una vida consagrada al rugir de los motores, al suave aliento de las alas, a la tragedia del combate y al honroso servicio de las armas». También destacó que la Fuerza Aérea se encarna virtualmente en el Mando de Combate, que es su brazo armado. Finalmente, el hasta ahora jefe accidental del Mando de Combate, general Luis Zabala, pronunció unas palabras en las que resaltó la figura del teniente general Gavilán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juras de bandera

El pasado domingo se celebró en toda España la jura de bandera de los reclutas del último llamamiento de 1978. En años anteriores, estos actos se celebraban normalmente más entrado el mes de diciembre, en general el segundo domingo, si bien fuentes militares han señalado que nunca ha habido fecha fija. Las mismas fuentes no relacionaron la celebración de la jura de bandera en los centros de instrucción de reclutas (CIR) el día 3 con la convocatoria del referéndum nacional para mañana, miércoles, en que se someterá a aprobación el proyecto de Constitución.

No obstante, la jura de bandera se realizará más tarde en algunos casos, tales como el del CIR número dieciséis, que jurarán fidelidad a la bandera el próximo día 16, en un acto que se celebrará en San Fernando (Cádiz). En el CIR número tres, de Cáceres, juraron también bandera, en dependencia aparte y momentos antes de la ceremonia general, dos reclutas de religión mahometana y judía.

Archivado En