La liberación del delegado de Educación en Guípúzcoa podría materializarse en breve plazo

La liberación de José Javier Crespo, delegado provincial de Educación y Ciencia en Guipúzcoa, secuestrado desde el lunes por un comando de ETA político militar, podría producirse en cualquier momento. Los familiares del señor Crespo muestran una gran tranquilidad y afirman no haber recibido ninguna comunicación de los secuestradores.

Una vez conseguida amplia difusión para la carta al Gobierno de Madrid que hicieron pública ayer, apoyada en la espectacularidad del secuestro, parece casi seguro que ETA (p-m) liberará a José Javier Crespo en cuanto considere que puede hacerlo sin r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liberación de José Javier Crespo, delegado provincial de Educación y Ciencia en Guipúzcoa, secuestrado desde el lunes por un comando de ETA político militar, podría producirse en cualquier momento. Los familiares del señor Crespo muestran una gran tranquilidad y afirman no haber recibido ninguna comunicación de los secuestradores.

Una vez conseguida amplia difusión para la carta al Gobierno de Madrid que hicieron pública ayer, apoyada en la espectacularidad del secuestro, parece casi seguro que ETA (p-m) liberará a José Javier Crespo en cuanto considere que puede hacerlo sin riesgo para sus militantes.No obstante, a última hora de la tarde de ayer el comité ejecutivo de ETA (p-m), por medio de una llamada telefónica a la agencia Euskadi Press, anunció que el actual despliegue policial «pone en peligro grave la vida del delegado de Educación y Ciencia de la provincia de Guipúzcoa, señor Crespo». Según esta comunicación, el comando que custodia al señor Crespo tiene la orden expresa de resistir hasta las últimas consecuencias y de ejecutar a su rehén en el caso de que las «fuerzas de represión» se acercaran a menos de cien metros, del lugar donde permanece arrestado.

La carta al Gobierno de Madrid consta de dieciocho folios mecanografiados a un espacio, y fue enviada ayer a EL PAIS y a los diarios que se editan en Guipúzcoa. Se trata de un denso estudio sobre la situación socio-lingüística del País Vasco, que contiene abundantes datos estadísticos con citas a pie de página y una larga serie de reivindicaciones sobre la enseñanza del euskera y su utilización en los medios de comunicación de masas. El nombre que ha dado ETA (p-m) a la operación de secuestro de José Javier Crespo y las acciones de aviso a los demás delegados. de Educación y Ciencia en Euskadi es el «Axular», sacerdote navarro del siglo XVI que escribió un libro titulado Gero, al que se considera hoy el clásico más importante de la literatura vasca.

El documento de ETA (p-m) califica de alienación lingüística y cultural la situación de Euskadi, y la atribuye a la necesidad que experimenta cualquier Estado capitalista de imponer su lengua a las nacionalidades que están bajo su dominación política. Señala más adelante que la legislación española, incluida la actual, siempre ha consagrado la superioridad del español sobre el euskera para llegar a prohibir su uso en ocasiones. Este tipo de legislación, junto a la discriminación de la lengua vasca en el sistema de enseñanza, han provocado que de un 52% de vascoparlantes en la primera mitad del siglo XIX, el porcentaje se reduzca al 23% que son capaces de comprenderlo en los momentos actuales, a pesar del movimiento de las ¡kastolas o escuelas en euskera, que cuentan con 43.000 alumnos.

Distrito universitario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de criticar el tratamiento recibido por la lengua vasca en la Constitución y considerar ésta rechazable por tal motivo, el comunicado de ETA (p-m) reclama un marco legal y unas instituciones que permitan la planificación de la enseñanza en el País Vasco con la inclusión de Navarra. Luego aborda la necesidad de un distrito universitario que unifique territorialmente la enseñanza en las cuatro provincias y reclama la extensión de la enseñanza del euskera en las escuelas de Magisterio, de forma que no pueda titularse nadie que carezca de un conocimiento suficiente de esta lengua.

En cuanto a las ikastolas, ETA (p-m) considera que han pasado de la persecución en tiempos recientes a las falsas promesas y la marginación actual, por lo que exigen la inmediata canalización de los fondos ya pactados por el Ministerio, la transferencia de poderes del Estado al Consejo General Vasco y a una comisión creada al efecto en Navarra y la disolución de la Junta de Educación de esta provincia por considerarla antivasca. También pide ETA mayores competencias para el organismo preautonómico en materia de radiodifusión y una programación de televisión en lengua vasca que abarque las cuatro provincias depedientes ¡el Consejo General Vasco y bajo supervisión de la Real Academia le la Lengua Vasca.

«No exigimos más que la reparación de los males que se nos han infligido en los últimos tiempos -afirma ETA (p-m) al final de su comunicado- Y quien hizo el mal tiene la obligación de repararlo: en este caso, ustedes, el Gobierno de Madrid.»

En relación con el secuestro del señor Crespo se ha movilizado en San Sebastián y toda Guipúzcoa in amplio dispositivo policial con controles en las salidas de la ciudad, Gran cantidad de policías registraron ayer varios bloques de viviendas en Irún.

Archivado En