Cancelado totalmente el crédito de mil millones de dólares concedido a España en 1976

Ha quedado cancelado en su totalidad el crédito de mil millones de dólares concedido a España en 1976 por un consorcio de bancos extranjeros y nacionales, tras las gestiones realizadas por el entonces ministro de Hacienda, Villar Mir. El crédito se ha devuelto en cuatro mensualidades, a partir del 17 de agosto pasado, de acuerdo con la autorización concedida por el decreto-ley de 14 de julio de 1978.Con la cancelación de este crédito de mil millones de pesetas se consiguen claros beneficios para la economía española: aparte de la reducción de la deuda exterior, se amortiza un crédito que, por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha quedado cancelado en su totalidad el crédito de mil millones de dólares concedido a España en 1976 por un consorcio de bancos extranjeros y nacionales, tras las gestiones realizadas por el entonces ministro de Hacienda, Villar Mir. El crédito se ha devuelto en cuatro mensualidades, a partir del 17 de agosto pasado, de acuerdo con la autorización concedida por el decreto-ley de 14 de julio de 1978.Con la cancelación de este crédito de mil millones de pesetas se consiguen claros beneficios para la economía española: aparte de la reducción de la deuda exterior, se amortiza un crédito que, por su elevada cuantía y por la forma y el momento en que se negoció, tenía un elevado tipo de interés, ya que el diferencial sobre el interbancario de Londres era de 1,375; es decir, más del doble del que podría obtener hoy el Tesoro en un crédito en dólares en los mercados internacionales. También se debe tener en cuenta como circunstancia a favor de su amortización que en el contrato se incluía una cláusula por la que se obstaculizaba la libre utilización de nuestras reservas.

Si no se hubiera cancelado este crédito, las reservas de divisas se elevarían en estos momentos a algo más de 10.500 millones de dólares.

Archivado En