Herrero de Miñón, contra la "libertad de expresión docente"

«La libertad de expresión docente puede suponer un atentado a una libertad que merece un respeto mayor, la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, y un remedio para evitar este atentado es el despido libre y reglado del profesorado que no se ajuste a los principios que inspire el centro en el que ejerce su función», dijo el diputado de Unión de Centro Democrático y po nente constitucionalista Miguel Herrero Rodríguez de Miñón durante la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI.Según el señor Herrero de Miñón, los convenios colectivos de enseñanza preparados por CC...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La libertad de expresión docente puede suponer un atentado a una libertad que merece un respeto mayor, la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, y un remedio para evitar este atentado es el despido libre y reglado del profesorado que no se ajuste a los principios que inspire el centro en el que ejerce su función», dijo el diputado de Unión de Centro Democrático y po nente constitucionalista Miguel Herrero Rodríguez de Miñón durante la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI.Según el señor Herrero de Miñón, los convenios colectivos de enseñanza preparados por CCOO y UGT pretenden vulnerar ese derecho de los padres. «Si no se puede despedir por motivos de índole ideológica, si no se puede exigir al profesorado que firme una adhesión a determinados principios, ¿en qué quedaría esa libertad, reconocida en la Constitución?», añadió.

El conferenciante señaló que la cuestión de la enseñanza es una de las que más pasiones levanta entre los ciudadanos y que aquí y ahora no hay problema más importante. «El sistema educativo es síntoma del modelo de sociedad elegido» prosiguió. Según el señor Herrero de Miñón, política y economía están íntimamente imbricadas, y la experiencia demuestra que sólo existe democracia política allí donde existe capitalismo competitivo, reconoció que la participación del Estado como corrector del capitalismo tenía muchos partidarios. «Proponen una economía mixta -añadió-, pero ¿en qué proporción?»

Miguel Herrero de Miñón señaló que la libertad de ensenanza supone garantizar la libertad de creación, dirección y gestión de centros docentes, y resaltó que en la Constitución existen suficientes garantías a este respecto.

Archivado En