Los socialistas proponen integrar todos los transportes públicos en un consorcio

El Grupo parlamentario Socialista del Congreso presentó ayer a la Cámara una proposición de ley sobre la creación de un consorcio de transportes del área metropolitana de Madrid en el que estarían incluidos Metro, autobuses, líneas periféricas, taxis y cualquier transporte de cercanías.

Según manifestó Enrique Tierno Galván a EL PAIS, horas antes de que defendiera la proposición ante el Congreso, «el consorcio trabajaría en dos ámbitos consecutivos: el primero, en el que quedaría incluido únicamente el municipio madrileño y el segundo, que abarcaría el área metropolitana. Con este conso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo parlamentario Socialista del Congreso presentó ayer a la Cámara una proposición de ley sobre la creación de un consorcio de transportes del área metropolitana de Madrid en el que estarían incluidos Metro, autobuses, líneas periféricas, taxis y cualquier transporte de cercanías.

Según manifestó Enrique Tierno Galván a EL PAIS, horas antes de que defendiera la proposición ante el Congreso, «el consorcio trabajaría en dos ámbitos consecutivos: el primero, en el que quedaría incluido únicamente el municipio madrileño y el segundo, que abarcaría el área metropolitana. Con este consorcio se conseguiría una mayor coordinación y, por consiguiente, una mayor eficacia».De acuerdo con la proposición presentada, el organismo tendría una personalidad jurídica propia y participaría de un porcentaje del 75% del Ayuntamiento y un 25% del Estado. «Este 75% luego sería repartido proporcionalmente entre los municipios que se integraran en el consorcio», manifestó el señor Tierno.

Aunque la proposición no se acompañaba de un estudio de costos, el presidente de honor del Partido Socialista Obrero Español informó que creía consideraba su realización como beneficiosa. «De todas formas, no creo que se vote, ya que no sé si por cuestiones técnicas o políticas, la opinión del Gobierno y de Unión de Centro Democrático parece negativa.»

Como competencias propias del consorcio, referidas tanto a los transportes privados como públicos, figuraría la propuesta al Gobierno de la política de transportes; la planificación de la infraestructura de los servicios; la aprobación de los programas y proyectos de infraestructura, la política de inversión y tarifas y todos aquellos puntos que incidieran en los transportes terrestres.

Tarifas más altas

«En la financiación de este consorcio participaría el Estado, los organismos autónomos y oficiales, el municipio y los beneficiarios. Lógicamente, aunque la participación estuviera tan repartida, los usuarios posiblemente tendrían que pagar más. Habría que subir las tarifas, pero esta medida tendría que ir unida a una remodelación fiscal; por ejemplo, hay unos beneficiarios como son los grandes comercios que participan, en alguna medida, en la existencia de un Metro cercano.» Según el proyecto presentado, los servicios de transporte público serían explotados de forma que existiera un equilibrio financiero. También incluiría la desprivatización de la prestación del servicio de ferrocarril Metropolitano madrileño. «Aunque estamos de acuerdo con bastantes puntos del decreto del Gobierno sobre el Metro, creemos que éste no va en contra del consorcio, se podría adecuar con algunas modificaciones, corno la no consideración del carácter de urgencia para la ocupación de las acciones, de la Compañía Metropolitano y otras. Con el consorcio se conseguiría hacer más rápida la desprivatización de la compañia y coordinar el Metro con el resto de los transportes en beneficio de los madrileños», manifestó el señor Tierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En