Asesinato del magistrado Mateu

Trece años al servicio del TOP

José Francico Mateu Cánoves había formado parte del Tribunal de Orden Público desde su constitución, en febrero de 1964, hasta su disolución, enero de 1977; de 1964 a 1968 en calidad de juez del tribunal y, a partir de ese año, como presidente del mismo. Desde la primera sentencia dictada por este organismo -diez años y un día por injurias al Jefe del Estado para un peón de albañil de 42 años- hasta la última -de cuatro años y dos meses por tenencia ilícita de armas- muchas son las sentencias dictadas por el TOP y muchos los ciudadanos que pasaron por este tribunal: se podría calcular una cifr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Francico Mateu Cánoves había formado parte del Tribunal de Orden Público desde su constitución, en febrero de 1964, hasta su disolución, enero de 1977; de 1964 a 1968 en calidad de juez del tribunal y, a partir de ese año, como presidente del mismo. Desde la primera sentencia dictada por este organismo -diez años y un día por injurias al Jefe del Estado para un peón de albañil de 42 años- hasta la última -de cuatro años y dos meses por tenencia ilícita de armas- muchas son las sentencias dictadas por el TOP y muchos los ciudadanos que pasaron por este tribunal: se podría calcular una cifra entre 50 y 60.000 a repartir entre 22.859 causas incoadas en los trece años de actividad del tribunal. Las cotas más altas de este período se sitúan hacia los años 73, 74 y 75 y hay, asimismo, una elevación muy marcada en los años 68-69. El apartado más nutrido de las causas y fallos es el de «propaganda ilegal» .Españoles como Calvo Serer, Comín, Gonzalo Arias, Antonio Menchaca, Antonio Marzal y el padre Maríano Gamo se han sentado en el banquillo de los acusados de este tribunal, lo mismo que Dionisio Ridruejo y Luis María Ansón Oliart, el poeta Carlos.Alvarez y Fernando Arrabal, este último procesado por blasfemia y en cuyo favor declararon como testigos Camilo José Cela, Buero Vallejo, Vicente Aleixandre y Laín Entralgo.

Más información

En cuanto a los procesos; fueron numerosos y significativos los que alcanzaron fama, principalmente cuando se juzgaba por delitos sindicales o de opinión.

Destacados fueron tambien los procesos a miembros de Comisiones Obreras en 1968 y 1969, especialmente el celebrado el 2 de abril de 1968, en el que estuvo implicado el hoy secretario general de dicha central sindical, Marcelino Camacho. En noviembre de 1970, durante- el juicio a cuarenta comunistas asturianos, entre ellos Horacio Fernández Inguanzo, comenzó la huelga de defensores, al negarse el abogado de éste a que el juicio se celebrase a puerta cerrada. En 1971 fueron procesados varios dirigentes de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Madrid por una hoja informativa sobre el 1 de mayo. En el mismo año se aplazó el juicio contra Alejando Rojas Marcos y se celebró el primero contra Francisco García Salve, sacerdote y miembro de Comisiones Obreras. En 1972 Carlos García Valdés, el hoy director general de Instituciones Penitenciarias, fue procesado por desacato al Tribunal cuando éste le retiró la palabra al denunciar García Valdés malos tratos policiales a su defendido. El más famoso, sin embargo, de todos los procesos del TOP fue el llamado proceso 1.001, cuya vista se celebró el 20 de diciembre de 1973, el mismo día del asesinato del almirante Carrero Blanco y que condenó a varios dirigentes de Comisiones Obreras a penas de hasta veinte años de cárcel, rebajadas más tarde por el Tribunal Supremo a un máximo de seis años.

Desde la desaparición legal del Tribunal de Orden Público, por real decreto-ley de 4 de enero de 1977, el señor Mateu Canovés estaba adscrito como magistrado suplente a la sala sexta del Tribunal Supremo, competente en temas laborales y sociales. El señor Mateu había ingresado en la carrera judicial en 1948 y, antes de ser magistrado del TOP, fue juez en Laredo (Santander) y magistrado de Trabajo.

Al magistrado asesinado se le veía con frecuencia, aparentemente sin ninguna protección, aun en los años en que era presidente del TOP, en las zonas próximas a su domicilio y a la sede del Palacio de Justicia de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En