China intenta ampliar su presencia en Oriente Próximo

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Ulanfu, inició ayer una visita oficial a El Cairo que es interpretada aquí como un paso significativo para el acercamiento entre los dos países y también como una nueva iniciativa de Pekín tendentes a intensificar su presencia en Oriente Próximo.La presencia de Ulanfu en El Cairo, que también se inscribe en la campaña diplomática que lleva a cabo China en el sudeste asiático y en Europa, sigue a una visita efectuada por Chi Peng-fi, vicepresidente de la Asamblea, a Siria en julio pasado. Chi Peng-fi se trasladará además a Irak antes d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Ulanfu, inició ayer una visita oficial a El Cairo que es interpretada aquí como un paso significativo para el acercamiento entre los dos países y también como una nueva iniciativa de Pekín tendentes a intensificar su presencia en Oriente Próximo.La presencia de Ulanfu en El Cairo, que también se inscribe en la campaña diplomática que lleva a cabo China en el sudeste asiático y en Europa, sigue a una visita efectuada por Chi Peng-fi, vicepresidente de la Asamblea, a Siria en julio pasado. Chi Peng-fi se trasladará además a Irak antes de fin de año.

En algunos medios diplomáticos árabes se señala que la coindicencia de la visita de Ulanfu a El Cairo con las negociaciones de paz egipcio-israelíes puede ser interpretada como un principio de respaldo de Pekín al entendimiento entre El Cairo y Jerusalén.

Sin embargo, Pekín no parece aceptar, por el momento, ese punto de vista. A fines de octubre, en ocasión de un viaje realizado a Pekín por Abu al Holl, representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), los dirigentes chinos indicaron que su posición sobre el problema de Oriente Próximo responde a los siguientes puntos: Pekín no tiene intención de establecer relaciones diplomáticas con Jerusalén, apoya la resistencia palestina y no hará nada que pueda perjudicar a la OLP. China estima, sin embargo, que las naciones árabes, no deben coaligarse contra Sadat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En