Cardenal Tarancón: "El matrimonio es unión natural y sacramento"

«El matrimonio en sentido cristiano tiene un doble aspecto que no se puede olvidar. Es una unión o un contrato natural entre el hombre y la mujery es a lavezun sacramento de la Iglesia», afirma el cardenal Tarancón en la primera de una sefie de cartas cristianas sobre el matrimonio con motivo de la reciente publicación por la diócesis de Madrid de un Directorio en el que se dictan las nuevas normas para la celebración de este sacramento.«La razón por la que se ha publicado este Directorio -explica el cardenal- es el deslinde de campo que se ha producido ahora como consecuencia del proceso de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El matrimonio en sentido cristiano tiene un doble aspecto que no se puede olvidar. Es una unión o un contrato natural entre el hombre y la mujery es a lavezun sacramento de la Iglesia», afirma el cardenal Tarancón en la primera de una sefie de cartas cristianas sobre el matrimonio con motivo de la reciente publicación por la diócesis de Madrid de un Directorio en el que se dictan las nuevas normas para la celebración de este sacramento.«La razón por la que se ha publicado este Directorio -explica el cardenal- es el deslinde de campo que se ha producido ahora como consecuencia del proceso de secularización y que debe ser aprovechado para dar su verdadero sentido al matrimonio cristiano .»

«Cuando el cristianismo era la fe de todos los españoles, incluso de los no practicantes, y la defensa de los valores cristianos se identificaba con el bien común de la sociedad española, la misma legislación común consideraba el sacramento regulado por las leyes eclesiásticas como el único matrimonio válido. No es extraño que se produjeran entonces situaciones comprometidas, sobre todo para los no creyentes, por que se sentían como obligados a celebrar una ceremonia que carecía de sentido para ellos. Pero sabemos que el matrimonio es un contrato natural con clarísimas incidencias sociales y por tanto tiene un ámbito propio en la ley civil. Como sacramento, por otra parte, pertenece al tesoro de la Iglesia.»

Archivado En