Sagaseta: "Me han condenado según las leyes de la dictadura"

Ramón Sagaseta, autor navarro condenado a un año de prisión por un delito de ultraje a la bandera nacional, ha dirigido una carta a la juventud de Euskadi en la que agradece todas las muestras de solidaridad recibidas y confía en que el capitán general de la región militar de Burgos no ratifique la sentencia.En el escrito, entregado ayer por su abogado a diversos medios informativos vascos, Sagaseta, de UJM y actor del grupo de teatro Lagunak, denuncia que «se han valido de que la Constitución no está aprobada para juzgarme por las viejas leyes de la dictadura. La Constitución no se ha aplicad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ramón Sagaseta, autor navarro condenado a un año de prisión por un delito de ultraje a la bandera nacional, ha dirigido una carta a la juventud de Euskadi en la que agradece todas las muestras de solidaridad recibidas y confía en que el capitán general de la región militar de Burgos no ratifique la sentencia.En el escrito, entregado ayer por su abogado a diversos medios informativos vascos, Sagaseta, de UJM y actor del grupo de teatro Lagunak, denuncia que «se han valido de que la Constitución no está aprobada para juzgarme por las viejas leyes de la dictadura. La Constitución no se ha aplicado. Quiero denunciar que, además de la condena, me han privado del derecho a voto que por primera vez podía ejercer en el próximo referéndum. Sólo siento no poder utilizarlo para decir sí a la Constitución, porque aunque estoy en desacuerdo con que no se hayan recogido todos nuestros derechos en ella, pienso que es un paso importante para avanzar, sobre todo porque suprime las leyes fascistas anteriores por las que, precisamente, me han podido condenar. Hoy más que nunca -señala Sagaseta más adelante- confío en nuestra fuerza y que el pueblo avance. Estoy convencido de que mi condena no es nada comparada con lo que muchos han sufrido estos años atrás, y por menores motivos. Adelante. No nos callarán ni con cárcel ni con condenas!».

Por otra parte, Juan José Martínez, miembro del comité nacional de la ORT, ha manifestado a la agencia Efe que su partido emplazará al Parlamento para que, una vez aprobada la Constitución, se apliquen sus normas al caso de Ramón Sagaseta, cuya condena ha sido calificada por el mismo dirigente como «un golpe bajo a la Constitución». «La unidad jurisdicional -recordó la ORT- que establecerá la Constitución, hará valer sus derechos.»

Archivado En