Cartas al director

Bonn no indulta a los criminales nazis

Con gran sorpresa he leído hoy el título y la introducción que preceden al artículo de Julio Sierra en la última página de su periódico del día, de hoy, sobre prosecución penal de crímenes cometidos durante la época del nacionalsocialismo.Título e introducción causan la impresión como si se tratase de una iniciativa de los partidos representados en el Parlamento federal alemán para cubrir estos crímenes con el manto del olvido y, según palabras de EL PAÍS, conseguir amnistía e indulto para los criminales nazis. Lo cierto es todo lo contrario: la discusión se está llevando en torno a la cuestió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con gran sorpresa he leído hoy el título y la introducción que preceden al artículo de Julio Sierra en la última página de su periódico del día, de hoy, sobre prosecución penal de crímenes cometidos durante la época del nacionalsocialismo.Título e introducción causan la impresión como si se tratase de una iniciativa de los partidos representados en el Parlamento federal alemán para cubrir estos crímenes con el manto del olvido y, según palabras de EL PAÍS, conseguir amnistía e indulto para los criminales nazis. Lo cierto es todo lo contrario: la discusión se está llevando en torno a la cuestión de si el plazo de prescripción de treinta años para asesinatos, que vence el 31 de diciembre de 1979 y que ha sido prorrogado dos veces - 1965 y 1969- no debería quedar suspendido totalmente para hacer posible la prosecución de crímenes cometidos en la época nacionalsocialista también en el futuro.

Queda aún sin resolver si esta propuesta, hecha inicialmente por el jefe del grupo parlamentario del SPD en el Parlamento federal alemán, Herbert Wehner, y apoyada entre otros por el ministro federal de Justicia, podrá imponerse o si se mantiene la fecha de expiración del plazo de prescripción. Sin embargo, está completamente seguro que esta discusión, con todos los motivos que hablan en pro y en contra de una u otra solución, está siendo sostenida por los políticos alemanes con gran seriedad y sentido de la responsabilidad ante la historia alemana. Son vivo testimonio de ello los discursos pronunciados por el presidente federal y el canciller federal en estos últimos días con motivo del cuadragésimo aniversario de la «Noche de Cristal», cuyos textos le enviaré en días próximos.

Lamento mucho que un periódico de tal importancia como lo es EL PAÍS presente, sobre todo en sus formulaciones redaccionales, tan sólo una imagen distorsionada de los verdaderos hechos y motivos en que se basa la discusión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Embajador de la República Federal de Alemania

Archivado En