Reservas europeas y japonesas sobre la eficacia del apoyo al dólar

Es muy probable que el dólar se mantenga estable durante las próximas semanas frente a las principales monedas en los mercados de cambios extranjeros tras las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, la clave para que esta estabilidad se mantenga a más largo plazo está en la intervención por parte de los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal de EEUU, según han manifestado los agentes de cambio de los principales centros de contratación de divisas.Respecto a las medidas de la Administración Carter, la opinión generalizada es que no atacan directamente los p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es muy probable que el dólar se mantenga estable durante las próximas semanas frente a las principales monedas en los mercados de cambios extranjeros tras las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, la clave para que esta estabilidad se mantenga a más largo plazo está en la intervención por parte de los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal de EEUU, según han manifestado los agentes de cambio de los principales centros de contratación de divisas.Respecto a las medidas de la Administración Carter, la opinión generalizada es que no atacan directamente los problemas económicos de Estados Unidos. Si no se hace -dicen- un esfuerzo directo en favor de la economía, el dólar puede volver a debilitarse.

En Francfort, los agentes de cambio manifestaron que había pasado la euforia inicial al anunciar las medidas Carter y que ahora el mercado está a la espera de si se cumplen las promesas y si los bancos centrales están dispuestos a prestar su apoyo a la moneda norteamericana. De momento, los bancos centrales, incluyendo al Bundesbank, están interviniendo activamente, pero persiste la incertidumbre por la continuidad.

Frente al marco se prevé una cotización estable de 1,90 marcos, pero cualquier movimiento en ambas direcciones puede ocasionar fluctuaciones mayores, llevando la cotización hasta los dos marcos o el 1,80.

A lo largo de esta semana el Banco Federal alemán ha adquirido 35 millones de dólares. En medios bancarios alemanes se ve con mucho escepticismo la actitud de la Administración Carter, máxime después de que el presidente del Bank of America, A. W. Clausen, señalara públicamente que hay que ser prudentes ante la súbita reacción de la bolsa de valores neoyorquina. Los alemanes ven imprescindible que Estados Unidos reduzca sus niveles de inflación y limite las importaciones de petróleo.

En Tokio la opinión es de que el dólar ha subido todo lo que puede subir bajo la influencia de las medidas anunciadas. De todas formas, no se espera ningún bajón súbito frente al yen, ya que al haber anunciado Estados Unidos su apoyo, el Banco de Japón intervendrá agresivamente para impedirlo.

En Londres, los agentes han mostrado su satisfacción por las medidas, sobre todo la de elevar la tasa de descuento del 8,5 al 9,5% y la de incrementar las reservas mínimas requeridas para los bancos comerciales. Ahora el mercado londinense se encuentra a la espera de comprobar la voluntad de las entidades oficiales en cumplir el programa anunciado.

En Zurich la opinión es de que la voluntad de la Reserva Federal de apoyar al dólar habrá de ser sometida a prueba.

Archivado En