Hacia un consenso en el orden informativo mundial

La dirección general de la UNESCO ha manifestado oficialmente que se ha conseguido un gran avance en el logro de un consenso en la polémica declaración sobre el equilibrio informativo mundial, a pesar de las recientes reticencias expresadas por algunos Estados occidentales como Francia, República Federal de Alemania y Estados Unidos.El artículo más polémico de la declaración, que fue aplazada desde la última conferencia de la UNESCO celebrada en Nairobi, se refiere a los deberes de los Estados de promover una información equilibrada. «Incumbe a los Estados -dice el artículo 11- facilitar la ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección general de la UNESCO ha manifestado oficialmente que se ha conseguido un gran avance en el logro de un consenso en la polémica declaración sobre el equilibrio informativo mundial, a pesar de las recientes reticencias expresadas por algunos Estados occidentales como Francia, República Federal de Alemania y Estados Unidos.El artículo más polémico de la declaración, que fue aplazada desde la última conferencia de la UNESCO celebrada en Nairobi, se refiere a los deberes de los Estados de promover una información equilibrada. «Incumbe a los Estados -dice el artículo 11- facilitar la aplicación de esta declaración informativa y procurar que los medios de comunicación jurídicamente situados bajo su autoridad se ajusten a ella.»

Este conflictivo articulo fue interpretado por algunos países occidentales como el reconocimiento a los Gobiernos de un poder de control sobre los órganos de información, lo que equivale a mantener la censura y el control estatal, por lo que se han opuesto claramente a los términos de la declaración.

Tanto el director general de la UNESCO, señor M'Bow, como el director general adjunto, el español Federico Mayor Zaragoza, están promoviendo el acercamiento entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo en orden a ponerse de acuerdo sobre la parte más conflictiva del proyecto de declaración del nuevo orden informativo mundial. En el caso de que no se consiga un acuerdo en la interpretación del artículo dicho texto deberá ser redactado de nuevo.

Federico Mayor Zaragoza, que no oculta su simpatía por la proyectada declaración, ha dicho que «la UNESCO tiene el deber de intentar evitar toda forma de opresión o predominio, se ejerza donde se ejerza y la ejerza quien la ejerza ».

El director general adjunto de la UNESCO ha criticado duramente las tendencias informativas de ampliar de forma irresponsable el mercado. «Esta manera de informar -dijo-, inspirada por motivaciones simplemente económicas, supone una auténtica afrenta, escándalo. opresión camuflada, violación intolerable y a veces irreversible ejercida en nombre de la libre circulación de la información.»

Precisamente el argumento de la libre circulación de la información es el que utilizan países como Estados Unidos, Francia y la República Federal de Alemania para oponerse al proyecto de declaración. Estados Unidos ha lanzado una fuerte campaña contra el texto bajo la acusación de que la declaración promueve la intervención directa de los Estados.

Federico Mayor Zaragoza ha hecho suya la expresión «descolonizar la información» sostenida por los países tercermundistas, al mismo tiempo que ha explicado que «la UNESCO intenta compensar el actual desequilibrio informativo mundial mediante una sincera y eficaz cooperación internacional. hacia la cual ya se han dado importantes pasos».

Archivado En