Fraga ha suavizado su intervención en el Pleno sobre orden público

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el tema del orden público, después de que se aplazase este punto en el Pleno que se celebró el pasado 25 de octubre. El debate tendrá lugar por iniciativa de Alianza Popular y fuentes bien informadas del partido han sugerido que su líder, Manuel Fraga, ha suavizado algunos de los puntos de su intervención respecto a las previsiones que hizo para el día 25. También se baraja la posibilidad cierta de que, hoy mismo, haya ruptura en el grupo parlamentario de AP.Ante la suspensión del Pleno sobre el orden público a finales del mes pasado, uno de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el tema del orden público, después de que se aplazase este punto en el Pleno que se celebró el pasado 25 de octubre. El debate tendrá lugar por iniciativa de Alianza Popular y fuentes bien informadas del partido han sugerido que su líder, Manuel Fraga, ha suavizado algunos de los puntos de su intervención respecto a las previsiones que hizo para el día 25. También se baraja la posibilidad cierta de que, hoy mismo, haya ruptura en el grupo parlamentario de AP.Ante la suspensión del Pleno sobre el orden público a finales del mes pasado, uno de los comentarios que circuló con mayor insistencia fue el temor del Gobierno ante una intervención excesivamente virulenta del señor Fraga, en un momento delicado por el reguero de asesinatos entre los miembros de las fuerzas del orden y la tensión creada por los acontecimientos en el cuartel de la Policía Armada en Basauri. Se habló incluso de un discurso «a lo Calvo Sotelo».

El protagonismo de AP en el Pleno se acentúa por el hecho de que esta mañana está prevista una reunión del grupo parlamentario. Las fuentes de AP consideraban muy probable que hoy mismo se produzca la ruptura: «No es posible que unos señores se mantengan dentro del grupo votando por libre y sin acatar la disciplina, eso produciría una sensación penosa». Las previsiones apuntan a que Federico Silva y Gonzalo Fernández de la Mora pudieran dejar el grupo parlamentario, después de suspender su permanencia en la federación de AP, y no se descarta que algún otro diputado pudiera seguirles.

Llamada a la disciplina

El comité ejecutivo del Partido Unido de AP se reunió ayer, tal y como es habitual los martes de cada semana, y facilitó una nota sobre lo tratado. Aunque el comunicado no lo especifica, se ha podido saber que los asistentes abordaron el tema de la disciplina del partido y acordaron advertir a algunas agrupaciones provinciales sobre su postura de recomendar el no a la Constitución frente al sí oficial que propugna el partido.

El ejecutivo estudió la situación creada tras la salida de los grupos que capitanean los señores Silva y Fernández de la Mora y ha nombrado un grupo de trabajo para estudiar las consecuencias técnicas y jurídicas de esta decisión.

También acordó «proseguir con los trabajos para mantener la unidad del grupo parlamentario de AP como entidad superior, al menos hasta que haya nuevas elecciones generales».

Archivado En