Coloquio sobre la calidad de la enseñanza en la escuela estatal

La preocupación por la calidad de la enseñanza en la escuela estatal, el rechazo del decreto de dedicación exclusiva y la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para avanzar hacia una escuela pública fueron las conclusiones de una asamblea celebrada anteayer en la AISS del paseo del Prado, promovida por CSUT, SU, USO y UCSTE, de la que informa Efe.Alrededor de un millar de personas entre representantes del profesorado de EGB, asociaciones y federaciones de padres de alumnos, partidos políticos y otras entidades ciudadanas estuvieron presentes en el coloquio. La mayoría de los partici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La preocupación por la calidad de la enseñanza en la escuela estatal, el rechazo del decreto de dedicación exclusiva y la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para avanzar hacia una escuela pública fueron las conclusiones de una asamblea celebrada anteayer en la AISS del paseo del Prado, promovida por CSUT, SU, USO y UCSTE, de la que informa Efe.Alrededor de un millar de personas entre representantes del profesorado de EGB, asociaciones y federaciones de padres de alumnos, partidos políticos y otras entidades ciudadanas estuvieron presentes en el coloquio. La mayoría de los participantes hicieron referencia a la tradicional desatención del Poder hacia la escuela estatal, así como a la persistencia del dogmatismo y el autoritarismo en el sistema educativo como reflejo del anterior régimen político y al fracaso de la ley General de Educación, «que ha masificado la escuela, pero que no la ha renovado».

Inhibición del Ministerio

Uno de los ponentes se refirió a la inhibición del Ministerio en los dos últimos años, a «su dejación culpable» en el tema de la dedicación exclusiva y a las promesas incumplidas sobre elecciones sindicales, negociación colectiva, jubilación, etcétera.Este representante de los profesores concluyó su intervención diciendo que «estamos en conflicto, aunque estemos trabajando. Estamos a punto de estallar, pero la escuela no es sólo de los maestros y no queremos deteriorar más su imagen con otra huelga, aunque no renunciamos a ella en último extremo».

Los representantes de los padres pidieron unidad a los sindicatos y dijeron que no apoyarían una nueva huelga porque la calidad de la enseñanza puede conseguirse con la inmediata participación de los padres en la gestión económica y pedagógica de los centros.

Archivado En