El debate sobre orden público, fijado para el 8 de noviembre

El Pleno del Congreso en el que se producirá un debate sobre orden público solicitado por Alianza Popular se celebrará el próximo día 8 de noviembre, según acordó ayer la Mesa de esta Cámara. Asimismo, se confirmó oficialmente que los plenos del, Congreso y del Senado que aprobarán, en su caso, el con junto de la Constitución se ce lebrarán por separado el próximo martes, 31 de octubre, si bien la convocatoria formal de ambos plenos la decidirán hoy las respectivas mesas y sus juntas de portavoces. Aunque en principio existía el deseo de celebrar simultáneamente la votación sobre la Constituci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso en el que se producirá un debate sobre orden público solicitado por Alianza Popular se celebrará el próximo día 8 de noviembre, según acordó ayer la Mesa de esta Cámara. Asimismo, se confirmó oficialmente que los plenos del, Congreso y del Senado que aprobarán, en su caso, el con junto de la Constitución se ce lebrarán por separado el próximo martes, 31 de octubre, si bien la convocatoria formal de ambos plenos la decidirán hoy las respectivas mesas y sus juntas de portavoces. Aunque en principio existía el deseo de celebrar simultáneamente la votación sobre la Constitución en una y otra Cámara, será en estas reuniones de las mesas y las juntas de portavoces donde se adoptará definitivamente la hora de comienzo y el orden del día de las respectivas sesiones plenarias. Inicialmente, el Pleno del Senado adelantaría el comienzo del Pleno y previamente a la votación, los portavoces de los grupos parlamentarios expondrían su posición sobre el texto constitucional, mientras que el Pleno del Congreso comenzaría aproximadamente a la hora prevista para la votación en el Senado. Las intervenciones en el Congreso se producirían después de la votación.

Sin embargo, esta mecánica no es seguro que se mantenga para estos plenos, al parecer, entre otras causas, por el deseo de facilitar la tarea de los medios informativos. En todo caso, sí es seguro que a ambas sesiones plenarias se les pretende dar la máxima solemnidad, a lo que Contribuirá la forma nominal de la votación y la posible firma de los parlamentarios -o al menos de los portavoces de los grupos- al pie del texto de la Constitución.

En cuanto al aplazamiento del debate sobre orden público, el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda manifestó que, se había hecho necesario porque los portavoces de los grupos parlamentarios que, a su vez, pertenecen a la, Comisión Mixta Congreso-Senado que estudiaba el proyecto de Constitución, habían mostrado su deseo de estar presentes en el debate, lo que habría obligado a aplazar los trabajos de esta comisión que ayer concluía su tarea.

En torno al debate sobre orden público, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) ha pedido que este Pleno sea retransmitido en directo por televisión española. Manuel Guedan, miembro del Comité Central de la ORT, ha dirigido una carta en este sentido al director general de RTVE, Fernando Arias-Salgado, en la que alude a la importancia de un problema «que está perjudicando ya, y amenaza con hacerlo más gravemente en el futuro, la estabilidad democrática».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En