ESEI opta por la abstención en el referéndum

ESEI, partido abertzale y socialista que cuenta con un representante en el Senado (Gregorio Monreal), ha optado por la abstención en el próximo referéndum nacional. Con ello, todas las fuerzas nacionalistas vascas se han pronunciado ya por el rechazo de la Constitución, con la excepción del PNV, que deberá decidir el día 29.La abstención de ESEI, que reconoce en el texto importantes avances democráticos, está basada fundamentalmente en el tratamiento dado a la disposición adicional relativa a los fueros y en la falta de un reconocimiento preconstitucional de los conciertos económicos. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ESEI, partido abertzale y socialista que cuenta con un representante en el Senado (Gregorio Monreal), ha optado por la abstención en el próximo referéndum nacional. Con ello, todas las fuerzas nacionalistas vascas se han pronunciado ya por el rechazo de la Constitución, con la excepción del PNV, que deberá decidir el día 29.La abstención de ESEI, que reconoce en el texto importantes avances democráticos, está basada fundamentalmente en el tratamiento dado a la disposición adicional relativa a los fueros y en la falta de un reconocimiento preconstitucional de los conciertos económicos. Entre los aspectos negativos figuran, asimismo, el hecho de que Navarra tenga que superar dos plebiscitos para poder integrarse en Euskadi y el rechazo sistemático de las enmiendas vascas que tendían a mejorar el marco autonómico de la Constitución.

Pese al voto abstencionista, el ESEI reafirma su voluntad democrática y su propósito de utilizar la vía constitucional para la elaboración del estatuto de autonomía que, a su juicio, exige un acuerdo previo de todas las fuerzas políticas vascas. ESEI hace, por último, un llamamiento a los partidos para desdramatizar la situación, para no convertir el referéndum en un suceso traumático para Euskadi.

Por otra parte, el PNV reunió ayer en Galdácano, a todas las juntas municipales de Vizcaya para hacer entrega de un amplio informe sobre el contenido de la Constitución y la suerte corrida por las enmiendas que presentó el partido: de esta forma se ha puesto en marcha el complejo mecanismo previsto por el PNV para decidir su voto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En