Varios programas censurados en TVE

La desaparición del espacio Escuela de salud no ha podido ser justificada satisfactoriamente por la dirección de TVE y la medida es considerada como arbitraria y de censura, por tratarse de un programa de carácter cultural que desde hacía dos meses ocupaba el primer puesto del panel oficial de aceptación, en competencia con todos los programas de «ficción», telefilmes y largometrajes, en particular. Ahora, y con precipitada urgencia, desaparece otro programa, el informativo infantil y juvenil La semana, que ya había tenido serios problemas cuando Rafael Ramos Losada era director ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desaparición del espacio Escuela de salud no ha podido ser justificada satisfactoriamente por la dirección de TVE y la medida es considerada como arbitraria y de censura, por tratarse de un programa de carácter cultural que desde hacía dos meses ocupaba el primer puesto del panel oficial de aceptación, en competencia con todos los programas de «ficción», telefilmes y largometrajes, en particular. Ahora, y con precipitada urgencia, desaparece otro programa, el informativo infantil y juvenil La semana, que ya había tenido serios problemas cuando Rafael Ramos Losada era director de TVE.Según Jesús López Navarro, actual director de la primera cadena, la propuesta de ser sustituido por Protagonista, tú (largometrajes protagonizados por niños) se debe a Marino Peña, subdirector para los programas infantiles, con quien EL PAIS no pudo ponerse en contacto por «encontrarse enfermo», según nos comunicaron reiteradas veces en su secretaría. La semana, galardonado con los más importantes premios nacionales, ha sido ampliamente censurado desde las pasadas elecciones generales hasta esta fecha.

Ultimamente, la aplicación, casi diaria, de cortes a programas de todo tipo se ha efectuado con tal impericia que la censura en TVE es descaradamente visible. El sábado a las doce y veinticinco de la noche: se dejaba con la palabra en la boca a las personas que debatían sobre El Papa en el programa La clave (el único programa de debate, en directo, y que se emite por la segunda cadena). Les concedieron tres minutos para liquidar el coloquio bajo amenaza de cortar la emisión. El miércoles, día 18, se estrenaba el programa Imágenes, dirigido por Paloma Chamorro: se mutilaron en su totalidad (unos ocho minutos) todas las intervenciones de José Pérez Ocaña, pintor y travestí, en las que expresaba sus ideas sobre el concepto de «artes visuales».

Un día antes, pero por la primera cadena, mientras estaba anunciado un Cara a cara o Rueda de prensa que ni se emitió ni parece que se haya grabado, por motivos que no han sido explicados, se pasó uno de los programas de El estado de la cuestión, bajo el título La canción del verano. Luis Conde, codirector de este infórmativo, manifestó a EL PAIS su sorpresa: «Nosotros habíamos negociado con Fernando Bofill cuatro cortes de algunas imágenes de semidesnudos que no consideraba. visibles. Sin embargo, mientras asistíamos a la presentación del nuevo semanario Telecolor me comunicaron que José Lapeña Esquivel, compañero que dirige el espacio Opinión pública, aplicó por su cuenta, y sin consultar con nadie de: nuestro equipo, otros dos cortes, además de no emitir los rótulos de crédito. »

Archivado En