Un sector de la SPD, molesto por los contactos del PSOE con los comunistas de la RDA

Un sector de la socialdemocracia alemana, el más cercano a la posición del canciller Helmut Schmidt, ha recibido «con cierta sorpresa» la noticia de la firma de un comunicado conjunto suscrito por el Partido Socialista Obrero Español y por el Partido Socialista Unificado (comunista) de la República Democrática Alemana. Según parece, el PSOE no había comunicado previamente a la dirección del partido alemán su deseo de establecer oficialmente relaciones con la organización política de la RDA. En el texto del comunicado se otorga «gran importancia» a esta aproximación, que vendría a significar el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sector de la socialdemocracia alemana, el más cercano a la posición del canciller Helmut Schmidt, ha recibido «con cierta sorpresa» la noticia de la firma de un comunicado conjunto suscrito por el Partido Socialista Obrero Español y por el Partido Socialista Unificado (comunista) de la República Democrática Alemana. Según parece, el PSOE no había comunicado previamente a la dirección del partido alemán su deseo de establecer oficialmente relaciones con la organización política de la RDA. En el texto del comunicado se otorga «gran importancia» a esta aproximación, que vendría a significar el establecimiento de un sistema de intercambios de, opiniones y de cooperación desde posiciones diversas dentro del movimiento socialista.

Puntos claves del comunicado

En la sede del PSOE en Madrid se declara no conocer ningún malestar oficial en el seno de la SPD por los contactos el comunicado firmado entre los comunistas de la República Democrática Alemana y el Partido Sociálista Obrero Español.Según el PSOE, el comunicado, que fue publicado por la revista Neues Deutschland -órgano oficial del Partido Socialista Unificado (comunista) de la RDA-, fue firmado en Berlín oriental el pasado día 8 de octubre por dos delegaciones que estaban presididas por el diputado del PSOE Alonso Puerta y por el dirigente del PSU Hermann Axen. En el texto citado ambos partidos declaran la institucionalización de sus relaciones y la existencia de puntos de vista comunes en la búsqueda de la distensión según los acuerdos de Helsinki, la lucha contra la carrera de armamentos en favor de la Conferencia Mundial del Desarme y de la progresión de las negociaciones SALT y de reducción de armas del centro de Europa (MBFR) de Viena, con alusión directa contra la producción de la bomba de neutrones.

Ambos partidos se declaran partidarios de la «no ampliación» de los bloques militares existentes y de sus respectivas alianzas, defienden la no injerencia en los asuntos internos dé los Estados y declaran que, en el marco del movimiento obrero internacional, y a pesar de las diferencias ideológicas existentes, ambas organizaciones se comprometen a mantener el diálogo y la colaboración en favor de la paz y del progreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En