Fauvet continuará tres años más como director de "Le Monde"

Jacques Fauvet, el actual director del diario independiente Le Monde, continuará en su puesto durante tres años más cuando, en junio próximo, termine su mandato actual. El señor Fauvet cumplirá entonces los 65 años y, según estipulan los estatutos del diario, debería retirarse. Pero apoyándose también en otra cláusula de los referidos estatutos, tenía la posibilidad de solicitar una prolongación de tres años.Para que esto fuese posible, era necesaria la aprobación de la redacción del periódico. Tras varias consultas realizadas los últimos tiempos, el domingo último se reunió la sociedad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacques Fauvet, el actual director del diario independiente Le Monde, continuará en su puesto durante tres años más cuando, en junio próximo, termine su mandato actual. El señor Fauvet cumplirá entonces los 65 años y, según estipulan los estatutos del diario, debería retirarse. Pero apoyándose también en otra cláusula de los referidos estatutos, tenía la posibilidad de solicitar una prolongación de tres años.Para que esto fuese posible, era necesaria la aprobación de la redacción del periódico. Tras varias consultas realizadas los últimos tiempos, el domingo último se reunió la sociedad de redactores para emitir su opinión. La prolongación del mandato del señor Fauvet fue aprobada por 372 votos contra 292. Teniendo en cuenta que la sociedad de redactores cuenta con el 40% de las acciones, en la asamblea general, que se reunirá en mayo próximo para decidir definitivamente sobre el caso del actual director, no se considera verosímil una solución contraria a la adoptada por los redactores.

El estrecho margen favorable conseguido por el señor Fauvet indica que su labor en el periódico es objeto de críticas diversas por parte de los redactores. Muy particularmente, el descontento se refiere a la actual organización redaccional elaborada por el señor Fauvet. Hasta la fecha existen prácticamente dos pirámides: una jefatura de redacción editorial y otra encargada de elaborar el periódico cada día. Cada una de estas jefaturas está integrada por cinco redactores jefes al frente de un responsable. Los redactores desean que, en lo sucesivo, sólo exista una jefatura de redacción compuesta por cinco miembros, uno de los cuales sería el llamado a suceder al director cuando se retire definitivamente. Se han adelantado varios nombres, pero fuentes directas estiman que, en el momento presente, cualquier evaluación en tal sentido seria arriesgada. El señor Fauvet declaró que «la reforma se hará respetando las personas», lo que querría decir que el problema de los hombres no es simple y necesitará algún tiempo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En