Nuevo descenso en la cotización del dólar

Un fuerte retroceso en sus cotizaciones presentó el dólar en la sesión de ayer en la mayor parte de los principales mercados internacionales de divisas. La impresión general en medios financieros de la capital norteamericana es la de que el dólar volvió a caer como consecuencia del incremento registrado en el déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que alcanzó nuevamente los mil millones de dólares. Los mismos medios estiman que la incidencia de la revaluación del marco, decretada por las autoridades de la República Federal de Alemania, será más bien escasa y el retroceso de la divisa n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un fuerte retroceso en sus cotizaciones presentó el dólar en la sesión de ayer en la mayor parte de los principales mercados internacionales de divisas. La impresión general en medios financieros de la capital norteamericana es la de que el dólar volvió a caer como consecuencia del incremento registrado en el déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que alcanzó nuevamente los mil millones de dólares. Los mismos medios estiman que la incidencia de la revaluación del marco, decretada por las autoridades de la República Federal de Alemania, será más bien escasa y el retroceso de la divisa norteamericana continuará en las próximas semanas.El presidente del Banco Central de Estados Unidos, William Miller, analizó ayer los últimos resultados de la cotización del dólar previendo una recuperación «para cuando se aprecie internacionalmente nuestro esfuerzo por contener la inflación y equilibrar la balanza de pagos». Mientras, las medidas decretadas por las autoridades monetarias para contener a nivel interno la inflación, tales como la elevación de los tipos de interés y la restricción de la liquidez, han producido efectos tremendamente adversos en la Bolsa de Nueva York, cuyo índice perdió más de veintidós puntos en la sesión del lunes.

En Londres, la paridad de la libra esterlina llegó a superar los dos dólares, aunque hacia, el cierre de la sesión se produjo una leve recuperación, cerrando a 1,99 dólares.

Dada la evolución de las cotizaciones, el Banco Federal alemán hubo de intervenir en apoyo de la divisa norteamericana, comprando alrededor de 28.000 millones de dólares. La paridad frente al marco fue de 1,82 en el mercado de Francfort.

Este descenso del dólar ha traído como consecuencia un alza en las cotizaciones y precios del oro sin precedentes en los últimos meses.

Archivado En