El Polisario reanudará sus conversaciones con Mauritania

., Las negociaciones entre el nuevo régimen mauritano dirigido por el coronel Uld Salek y el Frente Polisario, interrumpidas desde hace varias semanas, van a reanudarse próximamente en una capital africana, probablemente Dakar, según lo declarado en la capital argelina por el secretario general adjunto del movimiento independentista, Bachir Mustapha Sayed. El dirigente saharaui considera que la «dinámica de paz» puede ser la ocasión histórica de resolver las diferencias con España.Las discusiones entre el Polisario y el Gobierno mauritano han gira do hasta ahora sobre el plan de paz presentado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., Las negociaciones entre el nuevo régimen mauritano dirigido por el coronel Uld Salek y el Frente Polisario, interrumpidas desde hace varias semanas, van a reanudarse próximamente en una capital africana, probablemente Dakar, según lo declarado en la capital argelina por el secretario general adjunto del movimiento independentista, Bachir Mustapha Sayed. El dirigente saharaui considera que la «dinámica de paz» puede ser la ocasión histórica de resolver las diferencias con España.Las discusiones entre el Polisario y el Gobierno mauritano han gira do hasta ahora sobre el plan de paz presentado por Francia, integrado por tres puntos, que hacen referencia a la constitución de un Estado saharaui, pero no incluye el abandono de la parte del Sahara occidental ocupada por Marruecos. Mustapha Sayed afirmó que sus interlocutores mauritanos declararon no estar dispuestos a aceptar un plan de ese tipo, mientras que el Polisario pretende «presentar su propio plan, basado en un solo punto: la independencia nacional».

Estas negociaciones tuvieron lugar en París, del 9 al 14 de septiembre, y, mucho antes de estas fechas, en la capital libia. El frente saharaui estuvo representado por el citado Mustapha Sayed y el «ministro del Interior» Mahfoud Laroussi, quienes en un momento plantearon la interrogación de saber si la delegación mauritana estaba mandatada para tomar decisiones, recibiendo una «respuesta ambigua».

«En las próximas negociaciones -subraya el secretario, general adjunto del Polisario- esperamos que los mauritanos se comprometan como es debido. Aceptamos la necesidad de un plazo oportuno para llegar a un acuerdo, pero éste no debe ser un pretexto para que Mauritania siga sin clarificar su posición.»

Por lo que concierne a Marruecos, el Polisario ha declarado que se opondrá por todos los medios a que sean «dueños de la dinámica de paz desatada por nosotros» mientras Rabat niegue la existencia del pueblo saharaui.

En cuanto a una pretendida liberación de 150 prisioneros mauritanos, ayer, a la hora de enviar esta crónica, el Frente Polisario manifestaba «no tener noticias al respecto».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En