Ciclismo

Pollentier, máximo favorito en la escalada a Montjuich

Se celebra hoy la decimoquinta edición de la Escalada al castillo de Montjuich, prueba que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de pesetas, casi 800.000 más que el año anterior en la primera edición, que ganó Bahamontes -único español vencedor, con Manzaneque-, el presupuesto fue de 45.000. Hoy estarán presentes en la prueba veintidós corredores, con cinco extranjeros de primera línea: el favorito, el belga Pollentier; su compatriota De Muyrick, ganador del Giro; el actual campeón del mundo, el holandés Kneteman; su compañero Raas, y el italiano Saronni.Pollentier, vencedor d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se celebra hoy la decimoquinta edición de la Escalada al castillo de Montjuich, prueba que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de pesetas, casi 800.000 más que el año anterior en la primera edición, que ganó Bahamontes -único español vencedor, con Manzaneque-, el presupuesto fue de 45.000. Hoy estarán presentes en la prueba veintidós corredores, con cinco extranjeros de primera línea: el favorito, el belga Pollentier; su compatriota De Muyrick, ganador del Giro; el actual campeón del mundo, el holandés Kneteman; su compañero Raas, y el italiano Saronni.Pollentier, vencedor del Tour-77, aparece como el aspirante indiscutible al triunfo final, que ya logró en la edición del año 76. En aquella ocasión «sólo» acudió para ayudar a Maertens. El también belga De Muyrick es un excelente escalador, y el italiano Saronni, por su parte, es considerado como el próximo e inmediato rival de Francesco Moser. A sus veintiún años ya ha cosechado triunfos importantes en varias clásicas, como el Giro de Sicilia y la Tirreno-Adriático, además de ser cuarto en los últimos mundiales. En cuanto a los holandeses, no parecen contar, en principio, como aspirantes serios, pese a que Kneteman es el actual campeón del mundo, y tiene, además, en su haber la Vuelta a Andalucía y la París-Niza. El otro holandés, Ritas, fue el vencedor de la Milán-San Remo y líder durante cuatro etapas en el Tour.

Diecisiete españoles tratarán, no obstante, de impedir un nuevo triunfo extranjero. Las mayores esperanzas se centran en Cima, Galdos y el pequeño Belda. Como es habitual, tres carreras componen el programa de la escalada para los profesionales: una contra reloj por parejas, sobre 7,300 kilómetros; una prueba en línea, sobre 11,800, y la contra reloj individual, sobre 7,500. Serán siete las subidas que se realizarán, sobre un total de 77 kilómetros. Además, se disputarán también carreras para cadetes, juveniles y aficionados.

Archivado En