García Valdés: "Seré inflexible con los agresores de Carabanchel"

«Voy a tomar medidas ejemplares contra los autores de las salvajes agresiones a los seis reclusos de Carabanchel, dentro de los límites de los derechos humanos, que estos desalmados desprecian», ha declarado, según la agencia Efe, Carlos García Valdés, director general de Prisiones.Los hechos a que se refería el director general sucedieron en la prisión de Madrid, tras el descubrimiento de un túnel la semana pasada. Al parecer, corrió en la prisión el rumor de que el descubrimiento se debía a un chivatazo, por lo que algunos presos, autoconstituidos en comité de investigación, comenzaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Voy a tomar medidas ejemplares contra los autores de las salvajes agresiones a los seis reclusos de Carabanchel, dentro de los límites de los derechos humanos, que estos desalmados desprecian», ha declarado, según la agencia Efe, Carlos García Valdés, director general de Prisiones.Los hechos a que se refería el director general sucedieron en la prisión de Madrid, tras el descubrimiento de un túnel la semana pasada. Al parecer, corrió en la prisión el rumor de que el descubrimiento se debía a un chivatazo, por lo que algunos presos, autoconstituidos en comité de investigación, comenzaron rondas de interrogatorios, primero con palizas y luego con torturas en sentido estricto, aplicando barras electrificadas entre las uñas de alguno de ellos, o apagando cigarrillos en la piel de los torturados, atados con cadenas. Seis reclusos así heridos están internados en el Hospital Penitenciario.

«Aseguro -dijo el señor García Valdés- que los autores del suceso, tan pronto sean identificados serán trasladados a los departamentos celulares que existen en Puerto de Santa María, Ocaña o Burgos. Seré inflexible con ellos. Me afectan especialmente estos hechos -añadió, según la citada agencia-, porque la obsesión de mi vida ha sido la lucha contra los malos tratos y el terror del hombre por el hombre, que es exactamente lo que han hecho estos desalmados agrupados bajo las siglas de COPEL.» Por otra parte, dijo que estos sucesos se amparan en la estructura deficiente del establecimiento, muy afectada por los últimos motines, y añadió que, no obstante, «no frenan el proceso de reforma penitenciaria. Se trata de un hecho aislado. Lo cierto es que las cosas van mejor».

Archivado En