Sólo se recuperan el 20% de los pisos vacíos denunciados

El censo de pisos vacíos que existen en Madrid no podrá realizarse en bastante tiempo. El INV construye en Madrid una media de 5.000 viviendas por año, y sólo el 20% de las viviendas vacías denuciadas son recuperadas y adjudicadas de nuevo. Las anteriores conclusiones son apenas las únicas a las que se llegó en el transcurso de una rueda de prensa convocada por el delegado provincial de la Vivienda, Luis Laorden, quien en muy escasas ocasiones contestó directamente a las preguntas planteadas.El señor Laorden convocó ayer una rueda de prensa, a la que asistió con todo su equipo, para explicar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El censo de pisos vacíos que existen en Madrid no podrá realizarse en bastante tiempo. El INV construye en Madrid una media de 5.000 viviendas por año, y sólo el 20% de las viviendas vacías denuciadas son recuperadas y adjudicadas de nuevo. Las anteriores conclusiones son apenas las únicas a las que se llegó en el transcurso de una rueda de prensa convocada por el delegado provincial de la Vivienda, Luis Laorden, quien en muy escasas ocasiones contestó directamente a las preguntas planteadas.El señor Laorden convocó ayer una rueda de prensa, a la que asistió con todo su equipo, para explicar los trabajos y proyectos en marcha en el Ministerio. Allí se presentó un «plan de actuación excepcional para el control de uso de las viviendas promovidas por el Estado en Madrid», en el que se vuelve a insistir en agilizar los trámites jurídicos imprescindibles legalmente para proceder al desahucio o expropiación, según los casos, de las viviendas ocupadas irregularmente.

En varias ocasiones se expuso al señor Laorden que todos los delegados que han ocupado su puesto prometieron un censo de viviendas vacías y la agilización de los trámites. Incluso un alto cargo del Ministerio afirmó, meses atrás, que el 70% de las viviendas oficiales están mal adjudicadas, y que en Madrid podrían existir unas 1.700 viviendas vacías. Cuando se planteó la cuestión, el señor Laorden se limitó a insistir en la complejidad del procedimiento jurídico, y puso en duda las afirmaciones anteriores, así como la fiabilidad de los datos aportados por los vecinos. Dijo, asimismo, que no sabe cuántas son las viviendas vacías existentes en Madrid, y que su delegación, no está trabajando en la relación del censo, sino que se ocupan de comprobar fundamentalmente la exactitud de las denuncias concretas presentadas. De éstas, por término medio, sólo un 20% son recuperadas y adjudicadas de nuevo. Otro 50% se regularizan, es decirse adjudican ya legalmente a quien las ocupe en ese momento, y otro 30% se sobreseen por no encontrar causas suficientes para el desahucio o la expropiación. En este año, por ejemplo, se han recuperado 135 viviendas.

En base a estos, porcentajes, el señor Laorden estima que de las más de quinientas denuncias que se estudian actualmente, sólo podrán recuperarse unas doscientas viviendas.

El señor Laorden sé refirió constantemente a la picaresca de los vecinos, aunque se negó a contestar al mismo tiempo el número de expedientes a funcionarios que pudieran haber incurrido en irregularidades en el momento de las adjudicaciones primitivas.

En cualquier caso, argumentó en un momento dado, el tema de las viviendas vacías no pasa de ser anecdótico, ya que el problema de la vivienda en Madrid no se va a solucionar tampoco por la recuperación de unos centenares de pisos. Se trataría más bien de potenciar la labor del INV, construcción de viviendas directas, y de llevar a cabo las remodelaciones de barrios tipo Orcasur. De estos últimos proyectos hay ahora en estudio dieciséis, y el total de viviendas en proyecto de construcción asciende a 14.363.

Respecto a las relaciones con las asociaciones de vecinos, el delegado provincial insistió en que quiere que sean buenas, basadas en un clima de mutua confianza, y pidió a la Federación Provincial que siga entregando las listas de pisos vacíos de que dispongan. En las últimas semanas, tanto la Federación como algunas asociaciones han criticado duramente el talante del nuevo delegado, a quien acusan de continuar la política de sus antecesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En