Parlamentarios socialistas protestan por la marginación de la Junta de Canarias

Parlamentarios socialistas presentaron ayer en el Congreso una interpelación al Gobierno para que explique su actitud ante la Junta de Canarias, organismo constituido el pasado 14 de abril y carente todavía de atribuciones y presupuesto para desarrollar la preautonomía del archipiélago. Esta marginación, según denuncio ayer en Madrid, en una reunión informativa, el vicepresidente de la Junta y diputado del PSOE por Las Palmas, Jerónimo Saavedra, ha provocado un vacío político que están aprovechando los grupos independentistas.El señor Saavedra calificó de injustificable que el presidente del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parlamentarios socialistas presentaron ayer en el Congreso una interpelación al Gobierno para que explique su actitud ante la Junta de Canarias, organismo constituido el pasado 14 de abril y carente todavía de atribuciones y presupuesto para desarrollar la preautonomía del archipiélago. Esta marginación, según denuncio ayer en Madrid, en una reunión informativa, el vicepresidente de la Junta y diputado del PSOE por Las Palmas, Jerónimo Saavedra, ha provocado un vacío político que están aprovechando los grupos independentistas.El señor Saavedra calificó de injustificable que el presidente del Gobierno haya rechazado varias veces entrevistarse con el presidente de la Junta de Canarias, el diputado de UCD Alfonso Soriano. Otro dato expuesto por el diputado socialista para hacer hincapié en el aislamiento a que está siendo sometido el organismo preautonómico es que los presupuestos del mismo han sido presentados en varl as ocasiones al Consejo de Ministros y todavía están pendientes de aprobación.

El senador Alberto de Armas presente en la conferencia de prensa, señaló, que Canarias necesita una amplia autonomía para corregir el declive económico del archipiélago y evitar que los grupos independentistas alcancen mayor protagonismo. Sobre este asunto recordó que hace poco menos de cien años Cuba pedía a España solamente una autonomía, pero por la cerrazón mental del poder central y los intereses de otros países, conocedores de su estratégica situación, acabó obteniendo la independencia.

Los parlamentarios del PSOE reiteraron que se oponen radicalmente a la instalación de una base de la OTAN en Canarias, porque de ello podrían derivarse intentos de desestabilizar el archipiélago promovidos por el bloque contrario. Precisaron que la creación de una gran base militar española sería, en cambio, un hecho positivo para la protección de las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En