Acogida con cautela la posible aplicación del canon por televisión

El anuncio de que podría aplicarse en España un impuesto sobre la tenencia y el uso de televisores ha provocado diferentes reacciones sindicales y políticas. El diputado de Convergencia Democrática de Cataluña por Gerona Ramón Sala miembro del Consejo Rector de RTVE, hizo ayer unas declaraciones en las que puso en cuestión la conveniencia de ese impuesto. «¿Cómo quiere Radiotelevisión Española cobrar un canon por aparato si todavía hay muchas zonas que no ven el segundo canal y ni siquiera el primero, por lo menos en mi provincia?»El Sindicato Unitario considera que «no debe gravarse a los usu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de que podría aplicarse en España un impuesto sobre la tenencia y el uso de televisores ha provocado diferentes reacciones sindicales y políticas. El diputado de Convergencia Democrática de Cataluña por Gerona Ramón Sala miembro del Consejo Rector de RTVE, hizo ayer unas declaraciones en las que puso en cuestión la conveniencia de ese impuesto. «¿Cómo quiere Radiotelevisión Española cobrar un canon por aparato si todavía hay muchas zonas que no ven el segundo canal y ni siquiera el primero, por lo menos en mi provincia?»El Sindicato Unitario considera que «no debe gravarse a los usuarios de Televisión Española. Está demostrado el despilfarro de re cursos de ese medio y no existen garantías de que vaya a haber un servicio digno para el telespectador a cambio de ese impuesto». La Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) también comentó para EL PAIS la posibilidad de la imposición del canon. Después de señalar que la mencionada confederación sindical desconoce el porcentaje del hipotético impuesto, el comunicado asegura que «la CSUT apoyaría la propuesta si iniplicara el auniento de una política educativa en Televisión y, si redundara en mejorar el nivel de la program ación, incentivando,la producción nacional actualmente invadida por series extranjeras. De otra parte, vemos positiva la medida porque beneficiaría enormemente a la prensa escrita, que recibiría la publicidad con que hoy cuenta Televisión Española». La CSUT considera ría justa la medida si no supusiera «una fuerte carga para el usuario».

La Unión General de Trabajadores no se ha pronunciado aún sobre el tema.

Un portavoz de Comisiones Obreras declaró a EL PAIS que esta central sindical está a la espera de la publicacióñ de la disposición sobre el impuesto para pronunciarse en uno u otro sentido. En cualquier caso, el portavozdijoque Comisiones no tiene elementos de juicio para pronunciarse en contra del canon. «Sí es cierto que este impuesto va a tener una asignación específica para financiar los gastos de Televisión, habrá que ver si eso es verdad, si va a reducirse el volumen de publicidad y si va a crearse un organismo que controle esos gastos.»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) discutirá hoy sobre este tema en lajunta nacional que se celebra en Madrid.

Archivado En