Manifiesto de partidos y centrales en apoyo del autogobierno de Cantabria

Ocho partidos políticos de Cantabria, que representan casi el 90% de los votos emitidos en la región el 15 de junio del 77, y las centrales sindicales CCOO. UGT, SU, CSUT y USO, firmaron ayer un manifiesto de apoyo a la Junta de Parlamentarios en las negociaciones preautonómicas que se espera den comienzo en breve con el ministro para las Regiones. El escrito, que tiene una extensión de treinta líneas, será enviado al señor Clavero junto con las adhesiones de otras fuerzas sociales de la actual provincia de Santander en un desesperado intento por conseguir la preautonomía antes del referéndum....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho partidos políticos de Cantabria, que representan casi el 90% de los votos emitidos en la región el 15 de junio del 77, y las centrales sindicales CCOO. UGT, SU, CSUT y USO, firmaron ayer un manifiesto de apoyo a la Junta de Parlamentarios en las negociaciones preautonómicas que se espera den comienzo en breve con el ministro para las Regiones. El escrito, que tiene una extensión de treinta líneas, será enviado al señor Clavero junto con las adhesiones de otras fuerzas sociales de la actual provincia de Santander en un desesperado intento por conseguir la preautonomía antes del referéndum.Entre los partidos que suscriben el manifiesto se encuentra UCD, tres de cuyos parlamentarios han firmado la constitución de la asociación castellanista ACECA (Cantabria en Castilla), en la órbita de AP. Éste último partido y los que están a su derecha son las únicas. fuerzas regionales que no apoyan el manifiesto autonómico.

«Señalamos el grave riesgo que supone para nuestra región -dice en uno de los puntos del escrito- la no obtención de la preautonomía, ya que una vez aprobada la Constitución el camino será mucho más largo y difícil.» Por ello se solicita «el apoyo de todos los cántabros que sienten los problemas de la tierra en la que han nacido en la que trabajan y viven».

Las conversaciones preautonómicas fueron solicitadas por la totalidad de los parlamentarios de Cantabria hace cuatro meses, si bien ahora algunos de los firmantes piden una revisión de la postura de la Junta. Al respecto, el diputado socialista Jaime Blanco dijo ayer que «ya somos mayorcitos para saber lo que Firmamos y no veo la posibilidad de volverse atrás», mientras que el número uno de UCD, el diputado Justo de las Cuevas, declaraba: «Ante la reunión con el ministro Clavero yo espero del sentido común de todos que los acuerdos tomados se respeten.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En