El conflicto de los médicos, parcialmente resuelto

La composición de la junta central de hospitales, que ha sido nombrada a propuesta del Consejo General de Colegios Médicos, y que como se sabe, era uno de los temas en litigio con la Coordinadora de Médicos en los pasados conflictos ha satisfecho a esta organización dado que, de sus diez componentes nueve pertenecían a la coordinadora. Con todo, y según ha declarado a la agencia Efe el doctor Berger, el conflicto continúa en estado latente y en cualquier momento «podemos ir a una huelga intermitente». El problema, en suma, es la representatividad de los médicos y las organizaciones que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La composición de la junta central de hospitales, que ha sido nombrada a propuesta del Consejo General de Colegios Médicos, y que como se sabe, era uno de los temas en litigio con la Coordinadora de Médicos en los pasados conflictos ha satisfecho a esta organización dado que, de sus diez componentes nueve pertenecían a la coordinadora. Con todo, y según ha declarado a la agencia Efe el doctor Berger, el conflicto continúa en estado latente y en cualquier momento «podemos ir a una huelga intermitente». El problema, en suma, es la representatividad de los médicos y las organizaciones que la detentan, el Consejo Central de Colegios Médicos o las coordinadoras de médicos.De hecho, el pasado sábado se celebraron dos asambleas paralelas en Madrid, que tenían por objeto mostrar las respectivas representatividades y que fueron convocadas por ambas organizaciones médicas. La primera, la del Consejo de Colegios, tenía por objeto la constitución de la junta. La de la coordinadora tuvo como resultado la decisión de asistir a la reunión del Consejo General Médico y participar en la formación de la junta central de médicos de hospitales. La asamblea contabilizó 74 asistentes, de los que 37 pertenecían a la coordinadora. Al parecer, y según recoge Efe de las declaraciones del doctor Berger, éstos dirigieron la reunión y consiguieron que los métodos y metas de la junta se ajustaran a los planteamientos de la coordinadora.

Por fin, de los diez miembros que forman la junta -representantes de hospitales de Madrid, Barcelona, Toledo, Cádiz, Vizcaya, Sevilla, Murcia, Zaragoza y Valladolid- nueve pertenecen a la coordinadora, lo que, según la opinión de un portavoz de ésta recogida por la misma agencia, «supone una demostración de la representatividad y amplio apoyo que ésta tiene entre los médicos de hospitales». El doctor Berger ha añadido que «la junta será, a partir de ahora, el motor de asambleas y planteamientos de la coordinadora, que va a exigir del Consejo que cumpla sus obligaciones democráticas», para terminar diciendo que «la coordinadora, sin embargo, no va a desaparecer hasta que no se solucione el origen de los conflictos, porque el INP no se ha pronunciado públicamente y las medidas restrictivas persisten».

Archivado En