La autopista del Atlántico, innecesaria para Galicia

El Centro de Información y Estudios Sociales (CIES) de Galicia, entidad investigadora privada, ha vuelto a presentar una solución alternativa al trazado de la autopista del Atlántico, mostrándose contrario a que se lleve a cabo esta obra tal como ha sido proyectada por la empresa concesionaria y ejecutada ya parcialmente.Para el CIES sigue siendo una realidad evidente que Galicia no necesita una autopista y si en cambio la construcción de una red tupida de comunicaciones por carretera y ferrocarril que respete la tradicional configuración poblacional gallega. Partiendo de la alternativa que di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Información y Estudios Sociales (CIES) de Galicia, entidad investigadora privada, ha vuelto a presentar una solución alternativa al trazado de la autopista del Atlántico, mostrándose contrario a que se lleve a cabo esta obra tal como ha sido proyectada por la empresa concesionaria y ejecutada ya parcialmente.Para el CIES sigue siendo una realidad evidente que Galicia no necesita una autopista y si en cambio la construcción de una red tupida de comunicaciones por carretera y ferrocarril que respete la tradicional configuración poblacional gallega. Partiendo de la alternativa que dio a conocer hace un año, con ligeras variantes de trazado, el CIES propone que se construya una autopista urbana a la salida de Vigo hacia Pontevedra, hasta el puente de Rande, que está ya construido y que debería ser abierto al tráfico inmediatamente.

Dos carreteras de tipo radial deberían unir la frontera portuguesa, desde Tuy y desde Salvaterra de Miño, con Pontevedra, para continuar este mismo tipo de vía hasta Santiago y La Coruña. Desde esta última ciudad se abrirían igualmente redias a El Ferrol y hacia la costa de Muerte para enlazar Carballo, Cee y Villagarcía.

«Partimos de la base de que el proyecto de la autopista existe ya

-informaron ayer portavoces del CIES- y nuestra alternativa gira en torno a esta realidad, porque lo que verdaderamente sería necesario es abordar el problema de los transportes gallegos en su conjunto y después de que se hiciera una ordenación racional del territorio. Lo que queda fuera de toda duda es que la autopista, tal como ha sido concebida, responde únicamente a los intereses minoritarios de grupos económicos especulativos y no va a resolver los auténticos problemas comunicacionales de Galicia.»

En consecuencia de los nuevos planteamientos hechos por el CIES este organismo se muestra decididamente partidario de que la concesión de la autopista revierta de inmediato al Estado y pide que se proceda a la acomodación de las obras iniciadas a esta nueva perspectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En