Dificultades para paliar el desabastecimiento de agua a Benidorm

Los directores generales de Obras Hidráulicas, de Empresas y Actividades Turísticas, de Transporte Marítimo y de Administración Local se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo con el fin de estudiar posibles soluciones a las graves deficiencias en el abastecimiento de agua que viene padeciendo desde hace varios meses Benidorm y su comarca.La comisión interministerial llegó a la conclusión de que, por el momento, la comarca no tiene otra posibilidad de abastecimiento que el transporte marítimo que entrará en funcionamiento los próximos días en base a la cooperaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directores generales de Obras Hidráulicas, de Empresas y Actividades Turísticas, de Transporte Marítimo y de Administración Local se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo con el fin de estudiar posibles soluciones a las graves deficiencias en el abastecimiento de agua que viene padeciendo desde hace varios meses Benidorm y su comarca.La comisión interministerial llegó a la conclusión de que, por el momento, la comarca no tiene otra posibilidad de abastecimiento que el transporte marítimo que entrará en funcionamiento los próximos días en base a la cooperación de los ministerios de Comercio y Turismo, de Transportes y el Ayuntamiento de Benidorm.

A medio y a largo plazo, a juicio de los reunidos, no cabe otra solución que la aportación de recursos externos a la comarca procedentes del norte de la zona con aguas subterráneas y superficiales. Esta solución fue puesta en marcha por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el pasado mes de junio, mediante la orden de la Confederación Hidrográfica del Júcar del proyecto de abastecimiento. El plazo para la ejecución de este proyecto se estima entre dos años y medio y tres. El coste aproximado de la obra puede oscilar entre 750 y 1.500 millones.

Con el fin de paliar el desabastecimiento durante ese largo plazo, se han adoptado diversas medidas de carácter provisional. En este sentido cabe destacar la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Benidorm, cuyo proyecto de concurso y ejecución de obra ha convocado el Ministerio de Obras Públicas hace unos días. Esta estación permitirá la aplicación de losefluentes de Benidorm al riego de cultivos, de forma que caudales actualmente destinados, a ese fin podrían incorporarse a los recursos de abastecimiento. Igualmente, se decidió realizar de inmediato prospecciones y obras complementarias.

En cuanto a la financiación, la comisión interministerial apreció como criterio más acertado que los municipios de la comarca deberán sufragar los costes de los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En