La Junta de Galicia recurre contra las normas de protocolo

La Junta de Galicia acordó ayer dirigirse telegráficamente a Presidencia del Gobierno para urgir la modificación de la normativa vigente sobre preferencias protocolarias en actos oficiales. Este tema ocupó buena parte de la reunión que tuvo el Gobierno preautonómico gallego. Todos sus componentes se mostraron unánimes a la hora de pedir que se otorge preferencia al presidente de la Junta sobre los gobernadores.El actual protocolo ya presentó problemas graves a raíz de la visita del presidente Giscard a Santiago, en el pasado mes de julio, ocasión en la que el presidente Antonio Rosón llegó a r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Galicia acordó ayer dirigirse telegráficamente a Presidencia del Gobierno para urgir la modificación de la normativa vigente sobre preferencias protocolarias en actos oficiales. Este tema ocupó buena parte de la reunión que tuvo el Gobierno preautonómico gallego. Todos sus componentes se mostraron unánimes a la hora de pedir que se otorge preferencia al presidente de la Junta sobre los gobernadores.El actual protocolo ya presentó problemas graves a raíz de la visita del presidente Giscard a Santiago, en el pasado mes de julio, ocasión en la que el presidente Antonio Rosón llegó a retirarse incluso de las recepciones en señal de, protesta.

La reciente disposición del Ministerio del Interior que Otorga esta preferencia a los gobernadores, con la única excepción del presidente Tarradellas, causó malestar en casi todos los organismos preautonómicos,que ya se dirigieron a la Presidencia del Gobierno, al igual que ayer lo acordó la Junta de Galicia.

El Gobierno preautonómico gallego cuenta, en este caso, con el apoyo de varios partidos de la Oposición quecomo el PSOE y el MCG. criticaron duramente la regulación protocolaria dictada hace pocos días. Concretamente el MCG, ha señalado que la circular del Gobierno supone «una nueva muestra del notable centralismo que todavía persiste en la vida política oficial del Estado español» y condena enérgicamente la discriminación que puede suponer el trato diferenciado que se ha dado a la Generalidad de Cataluña.

Tanto el presidente Rosón como los restantes miembros de la Junta se mostraron ayer decepcionados por la rezulación protocolaria y expresaron su deseo de exigir al Gobierno que atienda la reivindicación de que no se margine a Galicia con respecto a otras nacionalidades españolas. «En la nueva estructura del Estado -declaró a EL PAIS, un portavoz de la Junta- se requiere la concordancia, de las formalidades oficiales con la alta representatividad que corresponde a los entes preautonómicos y las normas establecidas deberían ser modificadas inmediatamente para que tales entes no resulten inexactamente valorados o incluso marginados.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En