Entrevista:

"Moralmente, el nuevo Gobierno el está muerto"

La actitud de los socialdemócratas portugueses en relación con el Gabinete «presidencialista» de Nobre da Costa, contra el cual el PSD ha sido el único partido que no ha presentado una moción de censura, fue severamente criticada ayer por el vicepresidente de los democristianos del CDS, Amaro da Costa, en declaraciones a EL PAÍS.«El PSD tiene una actitud seguidista. Hay en este Gobierno muchas cosas que no le gustan, pero no se atreve a tomar las actitudes correspondientes, para no ir contra la opinión de los sectores del público que están mal informados acerca de la naturaleza de este Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actitud de los socialdemócratas portugueses en relación con el Gabinete «presidencialista» de Nobre da Costa, contra el cual el PSD ha sido el único partido que no ha presentado una moción de censura, fue severamente criticada ayer por el vicepresidente de los democristianos del CDS, Amaro da Costa, en declaraciones a EL PAÍS.«El PSD tiene una actitud seguidista. Hay en este Gobierno muchas cosas que no le gustan, pero no se atreve a tomar las actitudes correspondientes, para no ir contra la opinión de los sectores del público que están mal informados acerca de la naturaleza de este Gobierno.»

El CDS ve en el programa y en la composición del Gobierno Nobre da Costa graves concesiones a los comunistas. Sin embargo, éstos han propuesto una moción de rechazo. Amaro da Costa no. considera esto una contradicción, sino tan sólo el hecho de que las concesiones no son consideradas suficientes: «El PCP tiene desacuerdos con el Gobierno sobre algunos puntos, pero globalmente éste no le merece una condena. »

Más información

P. Comunistas y socialistas argumentan que derrocar el Gobierno encierra peligros para la democracia, y los comunistas aventan la posibilidad del nombramiento, a continuación, de un primer ministro militar.

R. El general Eanes hará lo que le parezca y nosotros también. No podemos aceptar las responsabilidades, renunciando a nuestro propio pensamiento. Y pensamos que este Gobierno es peligroso para la democracia. Lo que tenemos que decir ahora es esto: si este Gobierno nos gusta o no, si lo apoyamos o no. Y si nos oponemos a él, no podemos dejar que su programa pase en el Parlamento. No comprendemos la actitud de aquellos que, como el PSD, reivindican para sí el estatuto de partido de oposición y se declaran dispuestos a dejarlo sobrevivir.

P. ¿Hay entonces un peligro de «poder vacante»?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Algunos piensan que el vacío político, resultante de la caída de este Gobierno, puede provocar un traumatismo. No veo dónde está el vacío. El Gobierno, dimisionario, seguirá tratando de los asuntos corrientes hasta ser sustituido.

P. Entonces, ¿el Gobierno cae?

R. Moralmente, el Gobierno está muerto, acabado. Tiene contra sí el 75% del Parlamento. El debate, si prosigue, debe servir tan sólo para profundizar las razones que nos llevaron a proponer las mociones de rechazo.

P. ¿Cuál puede ser la solución a medio plazo?

R. El diputado Sousa-Franco (del PSID) ha explicado suficientemente a la Asamblea y al país que existen grandes posibilidades de acuerdos entre los partidos. El PSID habla de un gentlemens agreement entre PS, PSD y CDS bajo los auspicios del presidente Eanes. Nosotros aceptamos esta fórmula.

Archivado En