Las tarifas de los taxis suben un 18,5%

Las tarifas de los taxis sufrirán, a partir del próximo dia 15, un aumento de un 18,5% sobre los actuales precios, según acordó ayer el gobernador civil, señor Rosón, tras la reunión de la Comisión Provincial de Precios, que durante seis horas estuvo reunida.

Las nuevas tarifas mantendrán la bajada de bandera al mismo precio, veinticinco pesetas, en tanto el kilómetro pasará de doce a quince pesetas y la hora parada de 360 a 450 pesetas. En los microtaxis estos conceptos corresponderán a veinte, quince y 375 pesetas, respectivamente. Con respecto a los suplementos sólo variarán los de n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tarifas de los taxis sufrirán, a partir del próximo dia 15, un aumento de un 18,5% sobre los actuales precios, según acordó ayer el gobernador civil, señor Rosón, tras la reunión de la Comisión Provincial de Precios, que durante seis horas estuvo reunida.

Las nuevas tarifas mantendrán la bajada de bandera al mismo precio, veinticinco pesetas, en tanto el kilómetro pasará de doce a quince pesetas y la hora parada de 360 a 450 pesetas. En los microtaxis estos conceptos corresponderán a veinte, quince y 375 pesetas, respectivamente. Con respecto a los suplementos sólo variarán los de nocturnidad, que suben de diez a veinticinco pesetas y el de retomo del aeropuerto de Barajas, de nueva creación, que costará 75 pesetas.A pesar de que esta subida se acerca al 22,7% que solicitaban los autopatronos y empresarios, la decisión del Gobierno Civil hizo que éstos no admitieran el porcentaje y convocaran una reunión urgente para mañana, en la que se discutirá la conveniencia o no de convocar una asamblea del sector. «Aunque nuestra máxima concesión bajaba al 19,4%, incremento en el que se vieron afectadas hace tiempo las tarifas de los taxis de Barcelona, la Comisión Provincial de Precios no quiso aceptarla. Según el estudio de las partidas de gastos estudiadas durante la reunión de la comisión y que han sufrido una variación importante por tercera vez esta semana, nuestro déficit es de un 18,7% y el del empresario de un 20,5 %. De forma que ni con la subida paliamos la pérdida», manifestó Luis Fernández, presidente de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos.

El Sindicato Unitario también se negó a admitir la subida, aunque por otros motivos, ya que la considera excesiva para el usuario madrileño. «Nos oponemos y denunciamos este incremento, al tiempo que hacemos un llamamiento al gobernador civil para que las tarifas se apliquen transitoriamente hasta que se regule un sistema de turnos que permitiría incrementar la recaudación y no haría necesaria la subida», manifestó Francisco Esteban, miembro de la ejecutiva del SU.

Asimismo se opusieron a la subida la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Consumidores, en tanto que la Unión General de Trabajadores se abstenía.

El gobernador civil propondrá también al Ministerio del Interior una reestructuración del sector del taxi a instancias de los propios profesionales, según informó ayer el Gobierno Civil en una nota oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En