Los taxistas exigirán hoy un incremento del 22% en sus tarifas

Las tarifas de los taxis madrileños podrían hoy experimentar una subida del 22% en caso de que los informes solicitados el pasado martes por la Comisión Provincial de Precios a diversos talleres especializados y compañías aseguradoras coincidieran con los que elaboró hace unos meses la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del sector sobre los gastos de mantenimiento del vehículo. El citado informe, que se aplicaba para una jornada laboral de ocho horas diarias durante 47 semanas al año, indicaba que contando todos los gastos de mantenimiento, seguro y documentación un autopatrono ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tarifas de los taxis madrileños podrían hoy experimentar una subida del 22% en caso de que los informes solicitados el pasado martes por la Comisión Provincial de Precios a diversos talleres especializados y compañías aseguradoras coincidieran con los que elaboró hace unos meses la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del sector sobre los gastos de mantenimiento del vehículo. El citado informe, que se aplicaba para una jornada laboral de ocho horas diarias durante 47 semanas al año, indicaba que contando todos los gastos de mantenimiento, seguro y documentación un autopatrono venía a perder 395.415 pesetas anualmente. Para contrarrestar estas pérdidas y recibir unos ingresos de 30.500 pesetas de sueldo, con catorce pagas, la Federación propuso al Ayuntamiento un aumento de tarifas que fue aprobado el pasado 5 de agosto por las autoridades municipales.A pesar de ello, la subida de tarifas figuró entre los puntos reivindicativos de los autopatronos, cuando, a mediados de agosto anunciaron una huelga para el pasado día 30 en la provincia. Las promesas de que la Comisión Provincial de Precios trataría el tema el 5 de septiembre y la reunión que todos los sectores de la industria tuvieron con el ministro del Interior hicieron desconvocar la huelga anunciada.

Como ya publicó EL PAÍS en su edición de ayer, el motivo por el que se retrasó la decisión de la Comisión se debió al desacuerdo de los asalariados con el informe de los autopatronos sobre los gastos de mantenimiento, seguro y doclumentación, que fueron calificados de excesivos. «Lo único que se está haciendo es dilatar el tema para que las tarifas tarden en entrar en vigor. Nuestro informe se ajusta a los precios que tenernos que pagar e incluso un estudio posterior del Ayuntamiento sobre el tema, del que tenemos copia, decía en su resumen final que, aun contando con un aumento del 22 %, tenemos unas pérdidas anuales de 250.000 pesetas manifestó el señor Fernández, presidente de la Federación de Autopatronos, que anunció una asamblea si no se aprueban las tarifas.

En caso de que la Comisión Provincial reconociera los informes elaborados como válidos y aprobara la petición de subida de los autopatronos, en el margen consentido por los pactos de la Moncloa, la bajada de bandera subiría a treinta pesetas, el kilómetro recorrido pasaría a costar quince y la hora estacionada 450 pesetas; esta subida sería la sexta desde 1972.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En