Las pérdidas de Hunosa superarán a las previsiones en 5.000 millones

La crítica situación de Hunosa, empresa que cuenta con 24.000 trabajadores, expresada en un descenso de la producción, que durante los meses de julio y agosto alcanzó límites alarmantes, y las previsiones de unas pérdidas de 15.000 millones de pesetas para este año, superando en casi 5.000 millones las previsiones iniciales, y el rumor, cada vez más extendido, de que la empresa quizá se vea en dificultades para hacer frente a la paga de octubre, ha llevado la inquietud no sólo a las familias que dependen de esta empresa nacional, sino a casi toda la población asturiana, consciente de su incide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crítica situación de Hunosa, empresa que cuenta con 24.000 trabajadores, expresada en un descenso de la producción, que durante los meses de julio y agosto alcanzó límites alarmantes, y las previsiones de unas pérdidas de 15.000 millones de pesetas para este año, superando en casi 5.000 millones las previsiones iniciales, y el rumor, cada vez más extendido, de que la empresa quizá se vea en dificultades para hacer frente a la paga de octubre, ha llevado la inquietud no sólo a las familias que dependen de esta empresa nacional, sino a casi toda la población asturiana, consciente de su incidencia en la economía regional, y cuyo futuro pudiera verse amenazado, de no ser mejorados los resultados.

El presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, que lleva dos años en el cargo, ha sido tajante al afirmar que la empresa no puede permitirse el lujo de tolerar al aumento de los costes sin que se registre un rendimiento superior. Entiende que Hunosa debe subsistir porque el carbón es necesario, aunque añade, refiriéndose al aumento de las pérdidas y al descenso de la producción, que todo tiene un límite. Al enjuiciar su gestión considera como un éxito la mejora en el rendimiento conseguida en 1977 respecto a 1976 y como un fracaso el descenso registrado este año en relación al anterior.Las centrales sindicales han venido a decir que no se pueden achacar a los trabajadores los resultados de una gestión en la que no participan, opinión compartida por José Orejas, dirigente de Alianza Popular en Asturias y empresario minero, quien responsabiliza de la caótica situación de Hunosa al presidente y a su equipo. En opinión del dirigente aliancista, la solución de Hunosa está en la descentralización de los pozos mineros, que deberían ser privatizados, sacándolos a pública subasta y permitiendo a los empresarios el despido libre, para que puedan deshacerse de los malos trabajadores. Finalmente señala que la única justificación de Hunosa hoy está en sus 24.000 familias, que no son responsa bles de una gestión desafortunada.

El PCA, contra el absentismo

El secretario general del PCA, Gerardo Iglesias, que fue minero, entiende que con un estatuto de la empresa pública en un régimen autonómico en el que Asturias y los trabajadores tuvieran acceso al control de la gestión se daría un paso importantísimo hacia el saneamiento de Hunosa. Iglesias ve en la primera etapa de Hunosa, en la que se planificó de forma irracional, las causas de la grave situación que atraviesa hoy la empresa, y añade que no se puede buscar la responsabilidad entre los trabajadores. Partidario de combatir el absentismo, señala que en la minería es más explicable porque el trabajo es duro y hay muchos accidentes, bastantes de ellos mortales. Para Isidro Castro, secretario del PSOE en La Felguera, es necesario un grado de mayor, responsabilidad por parte de todos de los directivos y de los trabajadores. Según este veterano socialista, que participó en la revolución de octubre del 34, los trabajadores de antes eran más responsables, aunque, en su opinión, las responsabilidades hay que buscarlas también en la gestión y en la seguridad social, algunos de cuyos médicos se dejan coaccionar fomentando el absentismo. Para Castro las centrales sindicales tienen también que jugar un papel clave, debiendo sus líderes atreverse a decir la verdad, aunque no sea agradable, en vez de llevar la corriente y la demagogia al trabajador.

Falta de disciplina

Antonio Checa, responsable de UCD en la cuenca del Nalón, e ingeniero de Hunosa, ha llegado a la conclusión de que desde hace años falta disciplina en esta empresa, que no marcha como una empresa normal. En vez de buscar culpables prefiere buscar soluciones que, en su opinión, deben partir de la creación de una auténtica conciencia de empresa.Fuentes sindicales han expresado, por otra parte, su temor a que estemos ante un ataque frontal a la minería, para desmontar las explotaciones. Estas mismas fuentes responsabilizan a los empresarios de intentar desestabilizar el sector minero público a base de desprestigiarlo.

USO pide control de Ensidesa

La renovación total del consejo de administración de Ensidesa, cuyos puestos deben ser incompatibles con cualquier actividad de la siderurgia privada, ha sido solicitado en un estudio elaborado por los servicios técnicos de USO, que fue entregado hace días a la dirección de la Empresa Nacional Siderúrgica. Esta ceiltral sindical, que contaba con una importante incidencia en la factoría de Veriña, en Gijón, antes de la fusión de USO con la UGT, pide en dicho informe la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

Archivado En