Ascon: fuertes tensiones de cara a la asamblea de hoy

Superada la fase de incidentes callejeros, que en fuentes próximas al Gobierno Civil se asegura que no serán tolerados un día más, los trabajadores de Ascon acudirán hoy a una asamblea convocada por el comité de huelga, en el que solamente permanecen USO -mayoritaria-, independientes y la Intersindical Nacional Galega (ING), aunque esta central ha hecho muy duras críticas a los dirigentes de la lucha.A estas tensiones hay que añadir el impacto considerable que parece haber causado en la plantilla, de 1.850 personas, la reapertura de las dos factorías de la empresa en la segunda quincena de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Superada la fase de incidentes callejeros, que en fuentes próximas al Gobierno Civil se asegura que no serán tolerados un día más, los trabajadores de Ascon acudirán hoy a una asamblea convocada por el comité de huelga, en el que solamente permanecen USO -mayoritaria-, independientes y la Intersindical Nacional Galega (ING), aunque esta central ha hecho muy duras críticas a los dirigentes de la lucha.A estas tensiones hay que añadir el impacto considerable que parece haber causado en la plantilla, de 1.850 personas, la reapertura de las dos factorías de la empresa en la segunda quincena de septiembre, confirmando así informaciones facilitadas por EL PAIS hace varias semanas. En medios laborales se teme que esta maniobra de la empresa perjudique a todas las organizaciones sindicales, cualquiera que sea su planteamiento de la salida al largo conflicto laboral.

UGT, que mantiene con CCOO el criterio de que debe darse una salida negociada al conflicto, después de casi seis meses y medio del cierre patronal, ha manifestado en reunión con el comité que éste defiende el arbitraje, «porque quiere permanecer ajeno a la última fase del conflicto, apartarse de la fórmula que permita resolver el problema que el propio comité ha ayudado a mantener».

Si cabe, más dura y sorprendente ha sido la actitud de los nacionalistas de ING, que mantienen a dos hombres, en minoría, en el comité. Un portavoz de la central, que es la tercera fuerza sindical gallega, ha asegurado que las acciones en la calle han venido a «quemar» a los trabajadores por el doble juego de USO, que en ocasiones apoyaba verbalmente esas actuaciones, pero sin llevar a ellas a sus afiliados de otras factorías. Acciones que por ser violentas, sin que el comité quisiera ejercer el posible control sobre ciertos grupúsculos, han restado imagen a los que han participado en las mismas. También ha considerado ING inadmisible la expulsión del comité de varios representántes de CCOO, central a la que, no obstante, los nacionalistas atacan frecuentemente por oportunismo y «españolismo». «Con actuaciones como éstas y el mantenimiento de reuniones del comité por separado con las centrales, creando dos bloques de organizaciones sindicales, no se hace otra cosa que favorecer la división de los trabajadores», ha precisado ING.

El comité de huelga mantiene totalmente en secreto la alternativa que hoy presentará, aunque se sabe que es un arbitraje con matices; éstos son los que ni siquiera ha dado a conocer a las centrales. Las mayoritarias no creen que el arbitraje sea la salida y buscarán la negociación, si así lo confirma un número importante de trabajadores a los que se consultará sobre esta fórmula.

Archivado En