UGT y CCOO crean un comité de huelga paralelo en Ascon

Han empezado a trabajar paralelamente dos comités de huelga de Ascon, la empresa que permanece clausurada desde el 23 de febrero por decisión patronal. UGT, cuyos miembros habían abandonado el comité que integran hoy independientes, Intersindical Nacional Gallega (ING) y USO -con mayoría de esta central-, en unión de CCOO, cuyos afiliados fueron expulsados, han creado otro comité, que ayer empezó el reparto de 400.000 pesetas recibidas para sus fondos de resistencia. El otro grupo que ha dirigido la lucha asegura haber distribuido dinero y víveres, en estos seis meses, por importe de trein...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Han empezado a trabajar paralelamente dos comités de huelga de Ascon, la empresa que permanece clausurada desde el 23 de febrero por decisión patronal. UGT, cuyos miembros habían abandonado el comité que integran hoy independientes, Intersindical Nacional Gallega (ING) y USO -con mayoría de esta central-, en unión de CCOO, cuyos afiliados fueron expulsados, han creado otro comité, que ayer empezó el reparto de 400.000 pesetas recibidas para sus fondos de resistencia. El otro grupo que ha dirigido la lucha asegura haber distribuido dinero y víveres, en estos seis meses, por importe de treinta millones de pesetas.

Se han iniciado contactos para estudiar la posibilidad de que dos asambleas previstas, una convocada por cada comité, puedan fundirse en una sola. UGT y CCOO exigen para ello que se respete la libertad de expresión, se controle a los asistentes -evitando la presencia de personas ajenas al conflicto- y que haya garantías plenas en cualquier votación que fuera necesario realizar para encontrar una salida realista, la cual, desde la perspectiva de estas organizaciones, pasa por la admisión de algunos despidos, de los siete que como minimo exige la empresa. La discusión sobre los despidos ha sido la causa de que las negociaciones no hayan prosperado nunca, ya que el comité de huelga ha defendido hasta hace muy poco que no hubiera un solo despido, aunque ahora parece admitirlos.

Si no se consigue acuerdo para una asamblea única, después de una reunión entre CCOO, UGT y USO, las dos primeras centrales celebrarían la suya, con fecha no determinada todavía, convocando directamente por correo a los 1.850 trabajadores en plantilla y utilizando un listín de la empresa para una posible votación. El otro comité de huelga, por su parte, estudia el desarrollo de la asamblea prevista para el próximo sábado, en la que se propondrá, posiblemente, una solución arbitrada.

Archivado En