"Benelli sería un Papa catastrófico"

«El cardenal Benelli como Papa sería catastrófico y Tarancón un Papa en la línea de Pablo VI», manifestó en Gijón el ex jesuita asturiano José María Diez-Alegría, que durante años fue profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y que en la actualidad es vecino del Pozo del Tío Raimundo. En su opinión, el cardenal Benelli supo afirmar la autoridad de la Santa Sede ante el anterior régimen español, pero al volver a Italia se encontró con el empuje de un cristianismo de base que le radicalizó hacia la derecha. De monseñor Tarancón dice que estaría en la línea de Pablo VI, que no sería ni bueno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El cardenal Benelli como Papa sería catastrófico y Tarancón un Papa en la línea de Pablo VI», manifestó en Gijón el ex jesuita asturiano José María Diez-Alegría, que durante años fue profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y que en la actualidad es vecino del Pozo del Tío Raimundo. En su opinión, el cardenal Benelli supo afirmar la autoridad de la Santa Sede ante el anterior régimen español, pero al volver a Italia se encontró con el empuje de un cristianismo de base que le radicalizó hacia la derecha. De monseñor Tarancón dice que estaría en la línea de Pablo VI, que no sería ni bueno ni malo, aunque le da muy escasas posibilidades. Para el padre Díez Alegría, el cardenal Villot es un personaje muy oscuro que siempre ha trabajado en la sombra y que solamente tendría posibilidades si se buscara un pontífice de trámite. Recuerda que durante su estancia en Roma el pasado mes de mayo, en las especulaciones para papables ocupaban los primeros lugares Pignedoli y Koenig.Al enjuiciar el papado de Pablo VI, José María Díez-Alegría lo considera como un espíritu angustiado, indeciso y con una visión, especialmente en los últimos años, muy sombría. Destaca, entre otros, como hechos a su favor que no haya excomulgado a nadie a pesar de las tensiones surgidas en el seno de la Iglesia en los últimos años. Al relacionarlo con Juan XXIII, manifiesta que Pablo VI era mas analítico y crítico que conclusivo, en tanto que su antecesor era más intuitivo y, en consecuencia, con una mayor facilidad para adoptar un ,juicio concluyente con cierta tranquilidad. Para el padre Díez-Alegría. Pablo VI no era probablemente más inteligente que Juan XXIII, pero sí estructuralmente más intelectual, motivo por el que considera natural que un intelectual honrado y sincero resulte atormentado e indeciso.

Más información

José Díez-Alegría no considera probable que sea elegido un Papa negro porque la mentalidad de los cardenales de color es en gran medida infantiloide, en su opinión, y porque son excesivamente jóvenes y tienen poca experiencia. El ex jesuita asturiano sitúa a Pironio como el más papable de todos los cardenales del Tercer Mundo.

Archivado En