PREAUTONOMÍAS

Fernández Viagas, molesto por las alusiones de Tarradellas a la Junta de Andalucía

«Me parecen muy contradictorias las declaraciones de Tarradellas tal como han aparecido en la prensa. En este momento, tanto Andalucía como Cataluña gozan de preautonomía y mañana, de acuerdo con la Constitución, el marco autonómico será el mismo para ambas comunidades, aunque los procedimientos puedan ser diferentes», declaró ayer a EL PAIS Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía, en relación con las manifestaciones del presidente de la Generalidad.Josep Tarradellas había mostrado días atrás ciertas reticencias ante el deseo expresado por Fernández Viagas de que el C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Me parecen muy contradictorias las declaraciones de Tarradellas tal como han aparecido en la prensa. En este momento, tanto Andalucía como Cataluña gozan de preautonomía y mañana, de acuerdo con la Constitución, el marco autonómico será el mismo para ambas comunidades, aunque los procedimientos puedan ser diferentes», declaró ayer a EL PAIS Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía, en relación con las manifestaciones del presidente de la Generalidad.Josep Tarradellas había mostrado días atrás ciertas reticencias ante el deseo expresado por Fernández Viagas de que el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía tenga capacidad para convocar y presidir reuniones con los gobernadores civiles de las ocho provincias andaluzas, al igual que la Generalidad la posee con respecto a los catalanes. «No se tiene en pie un tratamiento distinto para Cataluña y Andalucía», señaló a EL PAIS el presidente andaluz.

En su opinión, la exigencia de esta facultad de convocatoria de los gobernadores es el primer paso hacia la consecución de un poder político real para la Junta -«en eso estamos de acuerdo Tarradellas y yo», señaló-, ya que sin ella todo el proceso preautonómico carecería de eficacia. «Es una cuestión que no necesita de ningún estudio para que se nos conceda», indicó Fernández Viagas en réplica al ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

En cualquier caso, será el propio Consejo Permanente de la Junta, en su reunión del próximo lunes en Granada, el que tome la decisión formal en este sentido. Al parecer, PSOE y UCD están de acuerdo en formular la correspondiente petición al Gobierno, aunque fuentes del partido gubernamental han expresado algunas reservas sobre el momento más conveniente para hacerlas.

La sesión del Consejo del lunes volverá a estar, sin embargo, dominada por los enfrentamientos entre los dos partidos mayoritarios. Los consejeros de UCD siguen considerando que algunas actuaciones de Fernández Viagas, que califican de abiertamente partidistas, están perjudicando de hecho la buena marcha de la preautonomía andaluza. Es seguro que algunos consejeros pedirán al presidente explicaciones sobre su visita a Cataluña, o sobre su afirmación de que la Junta debería hacer una política socialista.

Hay que añadir, en otro orden de cosas, que aún no se ha constituido la comisión mixta de transferencias entre la Administración central y la Junta, ya que el Gobierno no ha procedido todavía al nombramiento de los miembros que le corresponden en la misma, de acuerdo con el decreto-ley de preautonomía.

Con respecto al tema de la capitalidad regional, el comité central del Partido del Trabajo de Andalucía se ha pronunciado a favor de que en el futuro estatuto de autonomía se establezca que el poder legislativo andaluz radique en Granada, el Gobierno en Sevilla y el Tribunal Supremo de Justicia en Antequera (Málaga).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En