Proceso de excepción en Túnez contra 101 sindicalistas

La Cámara de lo Criminal del Tribunal de Apelaciones de Sousse (Túnez) se ha declarado incompetente en el proceso abierto el 19 de julio contra 101 sindicalistas, por considerar que los delitos atribuidos a los acusados por su participación en la huelga general del pasado mes de enero son de naturaleza política y que deben ser sometidos al Tribunal de Seguridad del Estado.Este tribunal especial, creado en 1968, sigue actualmente otro proceso contra el ex dirigente de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGT) Habib Achur y otros diez miembros de la dirección del citado sindicato. Si no se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de lo Criminal del Tribunal de Apelaciones de Sousse (Túnez) se ha declarado incompetente en el proceso abierto el 19 de julio contra 101 sindicalistas, por considerar que los delitos atribuidos a los acusados por su participación en la huelga general del pasado mes de enero son de naturaleza política y que deben ser sometidos al Tribunal de Seguridad del Estado.Este tribunal especial, creado en 1968, sigue actualmente otro proceso contra el ex dirigente de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGT) Habib Achur y otros diez miembros de la dirección del citado sindicato. Si no se recurre la sentencia del Tribunal de Apelaciones los dos procesos se unirán para ser examinados ante el Tribunal de Seguridad del Estado.

Según los observadores, la decisión del Tribunal de Apelaciones de Sousse es un golpe de teatro que en cierta manera entra en colisión con el Gobierno. El primer ministro, Hedi Nuira, había manifestado meses atrás, para apaciguar la tensión, que los sindicalistas detenidos a raíz de los sangrientos sucesos del 26 de enero pasado «serían juzgados por tribunales ordinarios y no por tribunales especiales».

Los 101 procesados de Sousse están considerados como meros ejecutores de las decisiones de la dirección de la UGTT y han sido acusados de desórdenes públicos y tenencia ilegal de armas. Treinta de ellos pueden ser condenados a muerte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En