UCD ha retirado 65 enmiendas individuales

Aproximadamente 65 enmiendas al proyecto de Constitución ha retirado Unión de Centro Democrático en las dos primeras sesiones de trabajo de la Comisión Constitucional del Senado, reunida como ponencia a puerta cerrada. En la sesión de ayer, el Grupo parlamentario de UCD retiró veintisiete enmiendas por la mañana y veinte por la tarde.

Hasta el momento la votación más interesante se ha registrado en relación con la enmienda de Unión de Centro Democrático que pretende introducir en el artículo 25 del proyecto, apartado 3, que los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aproximadamente 65 enmiendas al proyecto de Constitución ha retirado Unión de Centro Democrático en las dos primeras sesiones de trabajo de la Comisión Constitucional del Senado, reunida como ponencia a puerta cerrada. En la sesión de ayer, el Grupo parlamentario de UCD retiró veintisiete enmiendas por la mañana y veinte por la tarde.

Hasta el momento la votación más interesante se ha registrado en relación con la enmienda de Unión de Centro Democrático que pretende introducir en el artículo 25 del proyecto, apartado 3, que los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres de elegir el tipo de educación que desean dar a sus hijos. Esta enmienda, que originó la momentánea ruptura del consenso constitucional con los socialistas, obtuvo ayer en la ponencia el siguiente resultado: once votos a favor (UCD), cinco abstenciones (Grupo Mixto, representado por Torcuato Fernández Miranda y Antonio Pedrol, Agrupación Independiente, representada por Carlos Ollero; Grupo Independiente, representado por Luis Sánchez Agesta, y Senadores Vascos, representado por Miguel Unzueta) y nueve votos en contra (cinco de los socialistas, dos de Entesa dels Catalans y dos de Progresistas y Socialistas Independientes).La enmienda de UCD será, pues, debatida en la Comisión, que, según declararon ayer fuentes socialistas y centristas, podrá iniciar sus trabajos a puerta abierta el próximo jueves.

En relación con, el mismo artículo 25, la ponencia recomendó la retirada de varias enmiendas suscritas, individualmente, por Camilo José Cela, Fidel Carazo, Belén Landáburu. Lluis María Xirinacs y Francisco Cacharro, entre otros.

La segunda enmienda de UCD relacionada con el tema de la enseñanza y dirigida a introducir en el apartado 2 del artículo 10 el acatamiento expreso de los convenios internacionales sobre la materia, fue aprobada también en la ponencia por escaso margen, trece votos contra doce.

Una tercera enmienda, relacionada con el apartado nueve del mismo artículo y que pretende que los poderes públicos ayuden a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca, en razón del servicio al interés público que desempeñen, obtuvo trece votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Al parecer, el Senado hará prosperar una enmienda suscrita por el profesor Enrique Fuentes Quintana, senador de designación real, que supone, según la opinión de técnicos constitucionalistas, una auténtica innovación en el Derecho constitucional de los países occidentales. Se trata de constitucionalizar el criterio equitativo del gasto público, enmienda que, según parece, ha obtenido prácticamente el consenso de toda la Comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las enmiendas socialistas pasarán, casi en su totalidad, a la Comisión, dado que el grupo de UCD. en términos generales, opta por ahora por abstenerse en relación con las mismas. Especialmente significativa es también la abstención casi sistemática del portavoz del Grupo Mixto, Torcuato Fernández Miranda. UCD y Grupo Mixto, sin embargo decidieron ayer en rechazar una enmienda socialista al artículo 19, por la que se refundirían los apartados b y e del mismo con la consiguiente redacción: «El arte, la ciencia y, sus respectivas enseñanzas serán libres.» Se suprimiría así la mención a la libertad de cátedra, de interpretación más restringida, a juicio de los socialistas. Contra esta enmienda votaron UCD. Grupo Mixto y Grupo Independiente (Sánchez Agesta), mientras que a favor de los socialistas votaron Entesa dels Catalans (Benet y Cirici), Senadores Vascos (Unzueta). Progresistas y Socialistas Independientes Villar Arregui y Martín Retortillo) y Agrupación Independiente (Ollero).

Según declaraciones recogidas por EL PAIS entre algunos de los miembros de la Comisión, las enmiendas de la Agrupación y del Grupo Independiente concitan muchos votos en contra, por lo que se estima que sus firmantes optarán por retirarlas cuando se inicie el debate en la Comisión. Los socialistas se mantienen en una actitud seca, según un senador de UCD y cuentan con el apoyo. bastante general, de los representantes de la Entesa dels Catalans.

Desconcierto ante la actitud de los vascos

Tanto representantes socialistas como centristas. se manifestaron algo desconcertados con la actitud que viene adoptando el representante de Senadores Vascos, cuyo visto fue calificado de irregular, en el sentido de que presta su apoyo sucesivamente a grupos distintos e incluso encontrados.

En relación con las 134 enmiendas presentadas a título individual por Lluis María Xirinacs, parece probable que la ponencia constitucional del Senado le recomiende la retirada de todas ellas y la presentación de una única enmienda a la totalidad del proyecto de Constitución. El senador Xirinacs basa la mayoría de sus propuestas en una concepción confederal del Estado y los portavoces de los grupos mayoritarios estiman que, una vez derrotada una enmienda que planteara el tema de fondo, las demás decaerían por sí solas.

En la reunión de la ponencia de ayer se llegó a examinar hasta, aproximadamente, la enmienda número 800 de las 1.254 que fueron presentadas y aceptadas a trámite.

Archivado En