Eanes puede nombrar "su" primer ministro antes del jueves

El plazo concedido por el general Eanes a los partidos políticos portugueses para resolver, de su propia iniciativa, la crisis gubernamental abierta hace tres semanas expira hoy sin que se vislumbre una solución de este tipo. Todos los partidos representados en el Parlamento -con excepción del Partido Socialista- han sido recibidos, a su petición, por el jefe del Estado y han expresado la opinión de que un acuerdo »interpartidista» era imposible en las presentes cincunstancias.

Se prevé que el general Eanes convoque de nuevo, a partir del lunes, a todos los partidos para informarles de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plazo concedido por el general Eanes a los partidos políticos portugueses para resolver, de su propia iniciativa, la crisis gubernamental abierta hace tres semanas expira hoy sin que se vislumbre una solución de este tipo. Todos los partidos representados en el Parlamento -con excepción del Partido Socialista- han sido recibidos, a su petición, por el jefe del Estado y han expresado la opinión de que un acuerdo »interpartidista» era imposible en las presentes cincunstancias.

Se prevé que el general Eanes convoque de nuevo, a partir del lunes, a todos los partidos para informarles de los trámites en curso para el nombramiento del nuevo primer ministro, la composición del nuevo Gabinete y la elaboración de su programa. La mayoría de los observadores piensan que quedan aún varias cuestiones fundamentales a resolver antes que el presidente pueda indicar el nombre del nuevo jefe del ejecutivo, lo que podría tener lugar el jueves, ya que el Consejo de la Revolución, que debe ser consultado, se reúne habitualmente los miércoles.

Estas cuestiones inciden fundamentalmente sobre la duración que se pretende dar al nuevo Gabinete (hasta 1980, fecha normal de las próximas legislativas, o hasta principios de 1979, si éstas últimas se realizan anticipadamente), sobre si el nuevo jefe del Gobierno deberá ser un civil o un militar y sobre la actitud que el principal partido portugués -el PS- adoptará en relación, al nuevo ejecutivo.

Sobre la primera cuestión, los partidos están de acuerdo a falta de un acuerdo interpartidista, antes o después de la designación del nuevo jefe de Gobierno, el tercer Gobierno deberá limitarse a dirigir el país hasta que el electorado sea llamado a resolver la cuestión de fondo, a través de las urnas.

Esta posición es contestada por todos aquellos que ven, en la presente situación, no tina simple crisis de Gobierno, sino una crisis institucional. Para éstos, hay que crear un «nuevo modelo», en que el Gobierno sea «independiente en relación a los partidos» y la nueva experiencia, para demostrar su validez, exige estabilidad asegurada por, al menos, dos años.

¿Primer ministro civil o militar? Esta pregunta se relaciona con la primera, y los partidos no han tomado claramente posición sobre el tema, aunque socialistas, demócrata-cristianos y comunistas dejen entender que la presencia de un militara la cabeza de la política portuguesa haría renacer en el país, como en el extranjero, el fantasma de una tutela de las Fuerzas Armadas sobre la vida política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el mito de que un militar, aseguraría mejor la independencia del ejecutivo en relación a los partidos, es extraordinariamente vivaz en Portugal, a pesar de la, lección de los hechos. Sobre esta base, tanto el ultraconservador O Día como el liberal Expresso aseguraban ayer que la solución militar era «la más probable». El segundo presentaba incluso una lista de «candidatos» por orden de probabilidad decreciente:

Firmino Miguel (ex ministro de Defensa), Rocha Vieira (fue jefe de Estado Mayor del Ejército), Almeida Costa (consejero de la Revolución, ex ministro de Gobernación), Loureiro Dos Santos (fue vicejefe de Estado Mayor, general de las FFAA) y Souto Cruz (jefe de Estado Mayor de la Armada).

Ultima incógnita: la actitud que adoptará el PS. De momento, el partido de Mario Soares está aislado en su resistencia a la «solución presidencial», pero esta situación puede evolucionar en dos sentidos. El encuentro, previsto para hoy, entre Soares y Freitas do Amaral puede llevar los dos partidos a esbozar, si no un nuevo pacto, una estrategia común, contra la cual las tesis presidenciales ya no tendrían ninguna posibilidad de prevalecer.

También existe, aunque muy remota, una posibilidad de que el PS reexamine su posición y, en este caso, lo más lógico sería que el PS tenga un papel importante a jugar en la formación del nuevo Gabinete, e incluso, que un militante socialista sea encargado de constituirlo.

El Expreso cita, a este fin, varios nombres: Víctor Constancio (Finanzas), Cunha Rego (embajador en Madrid), Sousa Gomes (Obras Públicas) y Magalhues Godinho.

Otros candidatos, sin ser socialistas, podrían recibir el apoyo de este partido: tres nombres, citados por el Expresso, pertenecen al campo social demócrata, por su franja izquierda: Mota Pinto (ex PSD), Sousa Franco y el embajador en Bonn, Ernani Lopes, ambos.

Entrevista Fernández Viagas-Hernández Gil

El senador socialista y presidente de la Junta de Andalucía. Plácido Fernández Viagas, ha solicitado una entrevista con el presidente de las Cortes. Antonio Hernández Gil. a fin de tratar sobre la regulación de las autonomías en el texto constitucional. El señor Fernández Viagas pretende también entrevistarse, en su calidad de presidente de dicha Junta preautonómica, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara alta.

Archivado En